miércoles, 17 de abril de 2019

Una App para conocer el Irun Romano

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 16 de Abril de 2019.

Una App para conocer el Irun Romano

La Fundación Arkeolan presenta Tour Irun Roma una aplicación para móviles que permite conocer Oiasso 

de manera divertida, cuando se cumplen 50 años de las investigaciones arqueológicas en la ciudad

Una de las imágenes que aparecen en el discurrir del recorrido de la aplicación Tour Irun Roma. / 
Se cumple este año el 50 aniversario del descubrimiento de la ciudad romana de Oiasso en el subsuelo de Irun. Con este motivo, la Fundación Arkeolan ha preparado una aplicación para móviles que, por medio de un juego de pistas, permite descubrir los lugares más representativos del Irun de hace 2.000 años.

En el año 1969, un jóven irunes, Jaime Rodríguez Salís, se presentó ante el alcalde de Irun para pedirle que aparcara el proyecto de hacer un anfiteatro para actividades culturales en la plaza del Juncal. Le planteó que en ese sitio había restos romanos de la antigua ciudad romana de Oiasso y, ante el argumento, el alcalde le encargó que hiciera las excavaciones y se comprometió a retirar el proyecto en caso de confirmarse los descubrimientos arqueológicos.

Así ocurrió y las obras del anfiteatro quedaron olvidadas. Desde entonces se ha sucedido una serie de hallazgos extraordinarios, como la necrópolis de Santa Elena, las minas de plata, cobre y hierro del entorno de la Peña de Aia, los muelles y almacenes del puerto, las termas...Y lo mejor de todo, con los descubrimientos ha sido posible montar el museo Oiasso abierto al público en 2006.

Para celebrar los 50 años de investigaciones arqueológicas romanas en Irun Arkeolan ha diseñado una aplicación con la que es posible realizar un itinerario por los yacimientos arqueológicos más relevantes. Se inicia en la plaza del Juncal, sigue por la calle Santiago, discurre junto al canal de Dunboa hasta llegar a la ermita de Santa Elena y, luego, pasando por la plaza de Urdanibia llega a la de San Juan para terminar en el solar de las termas, junto al museo Oiasso. Incluye 8 hitos y se ha concebido como un paseo en el que se van superando distintas pruebas. Con ellas se construye un viaje al pasado romano, concebido como una aventura encaminada a descubrir la antigua Oiasso de los vascones.

Para describir como eran estos enclaves de la ciudad se utilizan tecnologías de realidad aumentada y reproducciones 3D y 2D que muestran los contenidos de forma atractiva y entretenida. Una vez que se da comienzo a la aplicación, aparece un mapa de Irun donde se marca el primer punto al que dirigirse para comenzar la ruta. El mapa se utiliza para guiar la visita y como herramienta para, al llegar a los enclaves seleccionados, desbloquear las zonas y poder interactuar con ellas.
La aplicación TIR (Tour Irun Roma) se puede descargar de forma gratuita en Playstore de Google y a través de la web de Arkeolan.

No hay comentarios: