jueves, 13 de junio de 2019

El resultado de las elecciones se traslada el sábado al Ayuntamiento de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 13 de Junio de 2019.

El resultado de las elecciones se traslada el sábado al Ayuntamiento de Irun

Los corporativos, en funciones, se reunieron ayer por última vez en el mandato en una sesión de absoluto trámite./
Los corporativos, en funciones, se reunieron ayer por última vez en el mandato en una sesión de absoluto trámite. 

Los concejales elegidos en los comicios del pasado 26 de mayo tomarán posesión de su cargo y elegirán al alcalde de Irun

IÑIGO MORONDOIRUN.
0
Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo configuraron una nueva Corporación municipal en Irun. Desde ese día, quienes han sido concejales estos últimos cuatro años vienen realizando su labor en funciones. La situación cambiará este sábado cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento de Irun con sus correspondientes 25 concejales: quince que repiten y diez que se estrenan.
Todos los Ayuntamientos se constituyen este sábado y el de Irun será uno de los más madrugadores. La cita comenzará a las nueve de la mañana en la Sala Capitular de la casa consistorial y será retransmitida en directo por www.irun.org. La sesión tendrá un doble objetivo ya que por un lado se trata de constituir la nueva Corporación y, por otro, de elegir al alcalde.
El primer paso será la formación de la Mesa de Edad integrada por los ediles de mayor y menor edad presentes en la sesión y la secretaria general de la Corporación. En esta ocasión, las electas de mayor y menor edad son María Soledad Gómez de Adrián (Socialistas de Irun) y Ane Unanue (EH Bildu), respectivamente. La mesa comprobará las credenciales del resto de ediles y éstos, uno a uno, jurarán o prometerán los deberes del cargo y tomarán posesión del mismo. Recibirán los símbolos propios de su cargo (la venera y la insignia con el escudo de la ciudad) y se incorporarán a los escaños que les hayan sido asignados.

Elección del alcalde

El segundo punto será el nombramiento del alcalde y presidente de la Corporación. En este caso, el procedimiento arrancará con la proclamación de candidatos. Pueden proponerse para la votación los concejales que hayan encabezado alguna de las listas de las que han obtenido representación. Cada uno de los 25 ediles emitirá entonces su voto mediante papeleta en urna. Con el escrutinio de esta votación secreta se proclamará alcalde al candidato que haya obtenido una mayoría absoluta a su favor, lo que en el caso de Irun significa al menos trece votos.
No parece que esa circunstancia vaya a darse el sábado. El único candidato a la investidura que había iniciado formalmente los contactos para tratar de aunar una mayoría suficiente, el jeltzale Xabier Iridoy, anunció el pasado sábado que, en virtud del acuerdo general de carácter autonómico entre PNV y PSE, no optará a la Alcaldía.
Si, efectivamente, nadie concita trece o más votos, será proclamado alcalde el concejal que encabeza la lista que más votos de la ciudadanía obtuvo en la jornada electoral, en este caso, José Antonio Santano. El alcalde nombrado recibirá el bastón de mando y el junco, que representan, la firmeza y la flexibilidad que tradicionalmente se exige a quien ostenta el cargo, y ofrecerá un discurso de investidura.

No hay comentarios: