viernes, 19 de julio de 2019

18 nacionalidades se dan cita en Arroces del Mundo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 19 de Julio de 2019.

18 nacionalidades se dan cita en Arroces del Mundo

Se trata de una iniciativa organizada por SOS Racismo para tender puentes entre irundarras mediante la gastronomía
Viernes, 19 de Julio de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- Vecinos de Irun procedentes de Afganistán, Turquía, Camerún, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Ucrania, Colombia, República Árabe Saharaui Democrática, Senegal, Ecuador, Euskal Herria, Gambia, Mali, Bangladesh, Marruecos, Nicaragua, Pakistán y del pueblo bereber están citados a acudir mañana, de 11.30 a 15.00 horas a la plaza San Juan para compartir gastronomía y estrechar lazos mediante uno de los alimentos básicos de la mayoría de las culturas del mundo: el arroz.
Se trata de la celebración de la segunda edición de Arroces del Mundo, una fiesta organizada por SOS Racismo en colaboración con otras seis entidades (Zaporeak, Pluralidad por África, Adiskidetuak, Helduak, Bidasoa Km 0 y Ongi Etorri Errefuxiatuak) así como con el apoyo del Ayuntamiento de Irun.
LA IGUALDAD COMO BASE Por segundo año consecutivo, Arroces del Mundo “pretende abrir un espacio de encuentro y conocimiento mutuo entre irundarras de distintas procedencias como manera concreta y eficaz de promover la convivencia y combatir el racismo”, explican desde la organización del evento.

En ese sentido, durante la fiesta se podrán degustar platos de arroz preparados como marca la tradición en diversos puntos de América Latina, Asia o África, por ejemplo, lo que es “una gran manera de evidenciar la diversidad existente en el mundo” y de conocer “las distintas formas de ser que tenemos los seres humanos” a lo largo del globo, tal y como explicaban desde la organización. “Tomando como elemento simbólico el arroz, común a toda la humanidad, y que cada pueblo cocina de manera distinta, Arroces del Mundo reivindica en clave de celebración el respeto a la diferencia y la riqueza y complejidad que esta conlleva, poniendo siempre de relieve la igualdad de todas las personas, independientemente de su origen, etnia, cultura o género”, profundizaban desde SOS Racismo.
Sin embargo, la desigualdad en reconocimiento y derechos sigue vigente y afecta a colectivos concretos. “Por ejemplo” -destacaron desde la entidad- “la mayoría de irundarras procedentes de África no pueden tomar parte en las elecciones municipales”.
En ese sentido, “resulta indispensable promover puntos de encuentro de cara a la solución futura de estos problemas”. Así lo aseguraba ayer el voluntario de SOS Racismo Jon Aranguren, añadiendo que se trata de “una actividad muy bonita, una de las pocas oportunidades que tenemos en Irun de estrechar lazos entre culturas”.
Por ello, SOS Racismo valoraba ayer “el apoyo del Ayuntamiento de Irun en iniciativas concretas que fomenten la convivencia” y mostraba su disposición “a seguir colaborando en las múltiples cuestiones que afectan y condiciones de manera importante las vidas de las personas que consituyen el 13% de la población irundarra. - J.G.

No hay comentarios: