viernes, 26 de julio de 2019

Las terminales del SAC llegan a Anaka y Ventas por un acuerdo con Kutxabank

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Julio de 2019.

Las terminales del SAC llegan a Anaka y Ventas por un acuerdo con Kutxabank

Acuerdo firmado. Ainhoa Arruabarrena (Kutxabank), José Antonio Santano y Mónica Martínez./F. DE LA HERA
Acuerdo firmado. Ainhoa Arruabarrena (Kutxabank), José Antonio Santano y Mónica Martínez. / F. DE LA HERA

Los locales de la entidad bancaria incorporarán sendas máquinas como la de las oficinas de la calle San Marcial y la del polideportivo Azken Portu Empezarán a funcionar el 7 de agosto gracias al convenio que se firmó ayer

IÑIGO MORONDOIRUN.
El ayuntamiento de Irun y la entidad bancaria vasca Kutxabanksuscribieron ayer el acuerdo por el que a partir del 7 de agosto entrarán en funcionamiento dos nuevas terminales del Servicio de Atención al Ciudadano municipal. Una estará ubicada en el barrio de Ventas y la otra en el de Anaka y en ambos casos se utilizarán las instalaciones de Kutxabank como espacio para su colocación. Con estas novedades y las máquinas ya existentes (dos en el local del SAC y otra más en el polideportivo Azken Portu) el consistorio quiere crear una red que facilite la relación de la ciudadanía con la administración tanto por proximidad geográfica como por horarios.
«Quiero agradecer la disposición que ha mostrado Kutxabank a la hora de acoger estos equipos en sus oficinas de Anaka y Ventas y destacar que no tiene ningún coste para la ciudad», señaló el alcalde, José Antonio Santano, minutos antes de suscribir el convenio de colaboración con la entidad bancaria, representada para la ocasión por la directora de la Red de Oficinas de Gipuzkoa, Ainhoa Arruabarrena. Ella recordó que no es la primera vez que ambas instituciones alcanzan un acuerdo de estas características. «Ya en 2008, cuando éramos Kutxa, con una premisa de obra social, firmamos un convenio en esta misma línea. Para nosotros es muy importante reeditarlo ahora siendo Kutxabank y hacerlo en las mismas condiciones que lo hicimos por aquel entonces».

Terminales SAC

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trámites se realizaron en 2018 en las tres terminales, dos de ellas ubicadas en la antesala de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, la tercera en el hall del polideportivo Azken Portu.
Posibilidades
Desde la terminales se puede realizar una amplia serie de trámites con la administración municipal. La emisión de volante de padrón municipal, el pago o la obtención de copia de recibos e incripciones a programas (desde las colonias de verano hasta las ayudas del 'Erosi eta ikasi') son las más habituales. Mediante identificación con IrunTxartela, desde estos equipos se puede realizar cualquier trámite disponible en la sede electrónica del ayuntamiento.
Servicio
Los términales del SAC tienen un horario más amplio que la oficina (están abiertos de 8.00 a 22.00 horas todos los días) y el de Azken Portu comparte horario con el polideportivo.
Arruabarrena subrayó que esa posibilidad de entendimiento «ha derivado del buen clima de trabajo que existe con el ayuntamiento de Irun», con quien colabora en otros proyectos. También apuntó que esta propuesta del ayuntamiento «avanza en el camino por el que va la sociedad: el 40% de nuestros clientes ya son clientes online y el 70% de nuestros clientes ya se relacionan con la entidad a través del móvil».
Kutxabank no ha requerido compensación económica alguna para alcanzar este acuerdo

Una línea en crecimiento

En ese mismo sentido, Santano destacó que también en el ayuntamiento de Irun se percibe un incremento en la relación online entre la institución y los propios ciudadanos. «En 2018 ha crecido mucho y todavía tenemos un recorrido por hacer. Somos un ayuntamiento que tiene claro por dónde va el futuro. Estamos dando pasos en todos los terrenos para mejorar el servicio al ciudadano, incluida la administración online». Cifró en «más de 25.000» las gestiones que durante el pasado año se realizaron utilizando las tres terminales de autoservicio existentes. «No sólo facilitan los trámites a muchos irundarras, sino que descongestionan el servicio de atención presencial para los trámites que de verdad lo requieren», explicó el alcalde de Irun.
Junto a la ampliación de la red de terminales del Servicio de Atención al Ciudadano municipal que anunció ayer, el ayuntamiento confirmó la actualización del software de las tres existentes y unas mejoras de accesibilidad para el uso por parte de personas con movilidad reducida.

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