viernes, 19 de julio de 2019

Veinte variedades de arroz para tender puentes entre distintas culturas

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 19 de Julio de 2019.

Veinte variedades de arroz para tender puentes entre distintas culturas

Ion Aranguren, Marling Castillo y Cristina Laborda presentaron ayer la iniciativa. / F. DE LA HERA
Ion Aranguren, Marling Castillo y Cristina Laborda presentaron ayer la iniciativa. / F. DE LA HERA

SOS Racismo celebra mañana en la plaza San Juan la degustación 'Arroces del mundo', con la colaboración de seis entidades y el apoyo del Ayuntamiento

JOANA OCHOTECOIRUN.
El arroz es la base de la alimentación en muchos países y culturas, pero en cada lugar se prepara de manera diferente. Esta idea funciona como un símil de la humanidad, hombres y mujeres somos parte de ese tronco común que, en función de nuestra cultura, nos otorga características diferentes. Este planteamiento inspira la iniciativa 'Arroces del mundo' que, por segundo año consecutivo, llega a Irun.
Será mañana sábado, entre las 11.30 y las 15.00, cuando la plaza San Juan se convertirá en un punto de encuentro entre diferentes culturas con el arroz como plato común. Vecinos de la ciudad procedentes de Afganistán, Turquía, Camerún, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Ucrania, Colombia, República Árabe Saharaui Democrática, Senegal, Ecuador, Gambia, Mali, Blangladesh, Marruecos, Pakistán, Nicaragua y el Pueblo Bereber, además de Euskal Herria, prepararán recetas de arroz de sus respectivos países. En total, una veintena de platos diferentes para que todos puedan degustarlos. En clave de celebración, la iniciativa quiere reivindicar «el respeto a la diferencia y la riqueza y complejidad que esta conlleva». La jornada organizada por SOS Racismo cuenta con la colaboración de Zaporeak, Pluralidad por África, Adiskidetuak, Helduak, Bidasoako Km 0 y Ongietorri Errefuxiatuak, y también con el apoyo del Ayuntamiento de Irun.

Un punto de encuentro

Entre el vecindario de Irun hay representadas alrededor de cien nacionalidades
La de 'Arroces del mundo' «es una iniciativa muy bonita, divertida y colorida», afirmó Ion Aranguren, de SOS Racismo. El objetivo es «perder el miedo al diferente» y tender puentes entre el colectivo autóctono y los inmigrantes, que «no tenemos muchos puntos de encuentro». Esta jornada, que se celebra en múltiples ciudades de Euskadi, «es una manera de mostrar la diversidad del mundo», añadió Marling Castillo, nicaragüense que lleva una década viviendo en Irun y también es integrante de SOS Racismo.
«El arroz es la base principal de la alimentación en muchos países, y queremos mostrar la diferencia que se marca en cada cultura, en cada etnia», explicó. «Es un alimento que se utiliza en todos lados, pero con matices en cada lugar», señaló Ion Aranguren.
Por su parte, la delegada de Bienestar social, Cristina Laborda, quiso agradecer la organización de esta jornada a SOS Racismo y a las seis entidades implicadas. «Si hay algo que nos une a todos, independientemente de nuestra procedencia, es la comida», aseguró la delegada. Laborda valoró 'Arroces del mundo' como una manera de «unir y mostrar, en positivo, nuestras diferencias. Será un buen momento para conocer a personas que viven en nuestra ciudad, en nuestro entorno, pero con las que quizá no estamos acostumbrados a tratar en el día a día». La jornada de mañana será la oportunidad perfecta para ello, «para acercarnos los unos a los otros, y para unir cultura, gastronomía y a todos los iruneses e irunesas, independientemente de nuestra procedencia», aseguró Cristina Laborda.
Ion Aranguren recordó que «entre nuestros vecinos y vecinas están representadas cien nacionalidades». El colectivo inmigrante constituye un 13% de la población de Irun. Desde SOS Racismo valoraron «el apoyo del Ayuntamiento de Irun en iniciativas concretas que fomenten la convivencia, y esperamos poder seguir colaborando en múltiples cuestiones». Asimismo, animaron a toda la ciudadanía a asistir a la jornada festiva de mañana, a partir de las 11.30 en San Juan.

No hay comentarios: