Los haurtxokos preparan el próximo curso
con novedades
Ante la gran demanda y participación, el área de Juventud Gazteartean ha publicado por
primera vez unas bases para acceder a alguna de las 195 plazas disponibles
La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Irun, Rebeca González, junto con la técnico responsable, Eunate Encinas, han informado de una serie de novedades que traerá el nuevo curso de los haurtxokos de Irun. Este servicio municipal se ofrece en las instalaciones de Lapice (calle Deskarga), Ventas (calle Araba) y Palmera Montero (calle Loidi Bizkarrondo) dirigido a los niños y niñas de 4-11 años de la ciudad para el disfrute de un tiempo libre activo, creativo, participativo y saludable.
Tal como explicaba Rebeca González, «es un servicio que está dando muy buenos resultados. Estos haurtxokos ofrecen a las familias propuestas creativas, estimulantes, divertidas y educativas para los más txikis, orientadas siempre al desarrollo integral de los niños y niñas. Para ello, durante el año se desarrollan talleres, salidas y actividades en familia desarrolladas por profesionales».
Hasta este último curso, todas las personas que estaban interesadas en acceder a algunas de las plazas disponibles, solo tenían que inscribirse una vez abierto el plazo de solicitud en septiembre-octubre y accedían directamente siempre y cuando quedasen plazas libres. Ante la gran demanda y participación en este servicio (el año pasado se cubrieron todas las plazas), desde el área de Juventud Gazteartean se ha decidido reforzar este proceso redactando unas bases que, de entrada, articulan el acceso a los haurtxokos mediante un sorteo.
Explican desde el área de Juventud que «el interés está creciendo, hay mucha gente interesada por lo que el servicio demanda establecer unas bases que permitan un acceso equitativo para todas las personas interesadas, y por lo tanto, una mejora en la calidad de la atención que se presta al ciudadano/a. Si bien el procedimiento se pone en marcha tras el verano, queremos informar ya para que las familias se puedan ir organizando». Además, las bases ofrecen también la posibilidad de recoger en un solo documento toda la información de interés.
Tal como recogen las bases, podrán participar en este servicio municipal curso 2019/20, los niños nacidos entre 2008 y 2015 (entre 4 y 11 años) empadronados en Irun. Los haurtxokos estarán abiertos del 1 de octubre de 2019 al 28 de junio de 2020. Las bases establecen los puntos en los que se encuentran las instalaciones y sus horarios, así como los turnos por edades:
Haurtxoko de Ventas:
De lunes a viernes de 16:30 a 18:30 horas
De lunes a viernes de 16:30 a 18:30 horas
Haurtxoko de Lapice:
De lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas
De lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas
Txibilab Palmera Montero:
De lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas
De lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas
Dos grupos de edad:
4-8 años
9-11 años
4-8 años
9-11 años
Tres turnos en cada haurtxoko:
Lunes y miércoles para 4-8 años
Martes y jueves para 4-8 años
Viernes para 9-11 años
Lunes y miércoles para 4-8 años
Martes y jueves para 4-8 años
Viernes para 9-11 años
Número de plazas en cada turno:
25 plazas en Ventas y Lapice
15 plazas en Txikilab
25 plazas en Ventas y Lapice
15 plazas en Txikilab
Para el curso 2019-2020 hay un total 195 plazas disponibles en los haurtxokos, teniendo en cuenta las plazas en todos los turnos. Las condiciones del nuevo contrato que se pone en marcha para el próximo curso permite asimismo modificar la oferta del servicio, ampliando plazas para la franja de edad de 4 a 8 años, que es la que más demanda tiene. Mientras tanto los participantes de 9-11 años mantienen los viernes en exclusiva toda la tarde para ellos en los tres haurtxokos, tal y como se venía haciendo el curso pasado con el programa ‘Ostiral Eroak’. De cara al comienzo de curso, se compartirá de forma extensa todo lo relacionado con las bases pedagógicas del servicio, junto a los programas y actividades especiales. «Será sin duda, un curso lleno de propuestas de calidad para el ocio activo de niñas y niños de Irun, donde el arte y la naturaleza tendrán un protagonismo destacado», añaden desde el servicio de Juventud.
Preinscripciones y sorteo
Las preinscripciones para participar en el sorteo deberán realizarse del 2 al 8 de septiembre, ambos inclusive. La preinscripción se hará a través de la sede electrónica www.irun.org, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 horas a 22:00 horas o llamando al telefono 010/943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
Las listas provisionales de solicitudes admitidas y excluidas al sorteo se expondrán al público en la página web corporativa www.irun.org los días 11 y 12 de septiembre. Las listas, además, se podrán consultar llamando al teléfono 010/943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00 horas y en la IGazte. En este plazo los interesados podrán efectuar las alegaciones que consideren oportunas. Finalizado el plazo, si no hubiere ninguna reclamación, las listas provisionales serán tenidas como definitivas. Si se produjeran reclamaciones, serán resueltas y las listas definitivas se publicarán el 16 de septiembre.
El sorteo público, será el 17 de septiembre a las 10:00 horas en la sala de conferencias del Antiguo Hospital, plaza de Urdanibia, 6. Los resultados se expondrán al público en la página web corporativa www.irun.org el 20 de septiembre. Los resultados del sorteo, además, se podrán consultar llamando al teléfono 010/943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00 horas y en la IGazte. Las bases se pueden consultar ya en la web municipal www.irun.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario