martes, 23 de julio de 2019

La patronal del transporte recomienda «evitar» el paso vasco y buscar alternativas

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 23 de Julio de 2019.

La patronal del transporte recomienda «evitar» el paso vasco y buscar alternativas

Las restricciones para camiones de más de 7,5 toneladas convertiránla muga en un espacio casi impracticable para vehículos pesados durante ese fin de semana

ALEXIS ALGABA
Así como los conductores en general ya están interiorizando que el último fin de semana de agosto será harto complicado circular con fluidez por las vías rápidas próximas a la muga, los profesionales del transporte ya han asumido que si quieren dirigirse al país galo durante esos días, lo mejor será elegir una autopista o autovía que no pase por Euskadi. Así se lo ha recomendado a sus asociados la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que aconseja «evitar el acceso por el País Vasco».
Y es que a la prohibición en vigor para ese fin de semana debido a que coincide con una de las principales jornadas de la operación retorno de la campaña de verano, las restricciones más específicas comunicadas por el gobierno galo a través de una norma reciente terminan por hacer muy poco recomendable abordar el paso a Francia por Biriatou durante las jornadas en las que se celebrará el G-7 en Biarritz. «Hacemos un llamamiento para que planifiquen los viajes ante el pronóstico de que se produzcan diversos bloqueos y retenciones en la carretera durante esas fechas», explican desde la patronal española del transporte por carretera después de que la DGT les haya confirmado que puede haber importantes bloqueos del tráfico durante esos días en la zona.
Las restricciones para vehículos pesados empezarán el sábado día 24 de agosto. La prohibición nacional en vigor para los camiones de más de 7,5 toneladas restringe el tránsito de estos vehículos entre las 7.00 y las 19.00 horas. Una prohibición que se prolongará hasta las 20.00 horas en la A63 entre Biriatou y Saint-Geours-de-Maremne en ambos sentidos de circulación.
El día 24, los camiones no podrán circular por la A-63 entre las 7.00 horas y las 20.00 de la tarde
La jornada siguiente, domingo 25, los vehículos de más de 7,5 toneladas también tienen restringido circular entre las 00.00 horas y las 22.00. Sin embargo, y con el objetivo de «atenuar las consecuencias de las prohibiciones de circulación locales», el Gobierno francés permitirá el paso por la A63 hasta Biriatou -solo desde el país galo hasta Irun- entre las 00.00 horas y las 8.00. Una medida que busca mitigar el posible colapso que se puede generar por parte de los camiones que desde el norte de Europa quieren acceder a la península.

Los más pesados, sufren más

Al cierre de ese fin de semana acabarán las afecciones más importantes para los camiones con menos carga. Sin embargo los más pesados también tendrán que sufrir los efectos del G-7 el lunes, día 26. Esa jornada, los vehículos pesados de más de 19 toneladas o los que transporten mercancías peligrosas -explosivos- no podrán circular por la A63 ni tampoco por los pasos de Somport o Pourtalet (Huesca) entre las 11.00 y las 18.00 horas.
Los camiones que transporten mercancías específicas, como alimentos frescos o animales vivos podrán 'saltarse' algunas restricciones.

No hay comentarios: