viernes, 26 de julio de 2019

Las plazas de los tres haurtxokos se asignarán mediante concurso

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Julio de 2019.

Las plazas de los tres haurtxokos se asignarán mediante concurso

Encinas y González en el haurtxoko de Palmera Montero. / F. DE LA HERA
Encinas y González en el haurtxoko de Palmera Montero. / F. DE LA HERA

Debido a la gran demanda, el área de Juventud ha publicado unas bases para garantizar «un acceso equitativo» al servicio

JOANA OCHOTECOIRUN.
Los haurtxokos de Irun presentarán varias novedades el próximo curso. La principal consiste en que las plazas del servicio, con sedes en Lapice, Ventas y Palmera Montero, se asignarán mediante concurso. La delegada de Juventud, Rebeca González, y la responsable del servicio Gazteartean, Eunate Encinas, han dado a conocer los detalles que regirán el funcionamiento de los haurtxokos a partir de septiembre.
«Aún tenemos el verano por delante, pero nos parece interesante informar ya» de los cambios «para que todas las familias que estén interesadas se puedan ir organizando», señaló Rebeca González. La delegada afirmó que los haurtxokos «son un servicio fundamental para Gazteartean», y que «están siendo muy valorados. Hay mucha demanda». Es precisamente ese aumento de usuarios lo que ha motivado la necesidad de «introducir algunas modificaciones que buscan mejorar el servicio, sobre todo a la hora de acceder a las plazas de las que disponemos». Con este objetivo se han redactado unas bases que regularán el concurso mediante el que se adjudicarán dichas plazas.
Eunate Encinas confirmó que la demanda de los haurtxokos «ha ido aumentando», especialmente en la franja de usuarios de entre 4 y 8 años. De cara al curso que comenzará en octubre, se ha aumentado el número de plazas ofertadas para este tramo de edad. «Acceder por orden de inscripción es menos equitativo, y consideramos que una mejora del servicio que prestamos a la ciudadanía pasa por sacar estas bases y plantear un sorteo» para acceder al mismo.
Las preinscripciones para el próximo curso podrán realizarse del 2 al 8 de septiembre
Los haurtxokos ofrecerán 195 plazas para el curso 2019/20. El servicio está dirigido a los niños y niñas nacidos entre 2008 y 2015, que se distribuirán en dos grupos de edad: de 4 a 8 años y de 9 a 11 años. Los tres haurtxokos funcionarán de lunes a viernes: de 17.00 a 19.00 en Lapice (calle Descarga, 17) y Palmera Montero (calle Loidi Bizkarrondo, 12), y de 16.30 a 18.30 en Ventas (calle Araba, 46). Los horarios se han establecido en función de los de los centros escolares de cada zona. Habrá tres turnos en cada local: los lunes y miércoles y los martes y jueves, para usuarios de 4 a 8 años; y los viernes, para los de 9 a 11 años.

Arte y naturaleza como temas

Las preinscripciones para participar en el sorteo podrán realizarse del 2 al 8 de septiembre, acudiendo a las oficinas del SAC, en la página web www.irun.org o por teléfono, llamando al 010. Las listas provisionales de admitidos y excluidos al sorteo se expondrán al público los días 11 y 12 de septiembre, y los interesados podrán realizar las alegaciones que consideren oportunas.
El sorteo público se realizará el 17 de septiembre a las 10.00 en la sala de conferencias del Antiguo Hospital, en la plaza Urdanibia. Los resultados se expondrán públicamente, en www.irun.org, el día 20 de septiembre. Eunate Encinas recordó que este servicio tiene un coste de 40,30 euros para todo el curso, y que «hay bonificaciones para los receptores de la RGI».
Cada comienzo de curso en los haurtxokos «es ilusionante», pero el que arrancará el próximo otoño «lo es aún más. El arte y la naturaleza serán los hilos concuctores de muchas de las cosas que pasarán» en los tres locales.

No hay comentarios: