Una docena de grabados de Menchu Gal se exponen en el CBA
Forman parte del libro "Aguafuertes del norte", y se podrán visitar hasta el 30 de septiembre
Dentro de las actividades organizadas con motivo del centenario del nacimiento de Menchu Gal, hasta el próximo 30 de septiembre se pueden contemplar en el CBA una serie de grabados de la artista irunesa.
La exposición lleva el nombre de «Aguafuertes del norte», inspirado en una publicación del mismo título que fue publicada en el año 1985 por la editorial Hispánica Bibliofilia en Madrid, cuyo prólogo firmó Julio Caro Baroja. El libro contiene doce grabados originales de Menchu Gal, numerados en arábigos del 1 al 150, estampados en papel Michel de 46 X 56 cm.
Esta nueva iniciativa del CBA permite así durante el verano ver a mayor escala estos grabados. El horario de apertura es el siguiente:
Julio y agosto
Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 14:00 horas; martes y jueves de 8:00-20:00 horas.
Del 1 al 8 de septiembre
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Del 9 al 30 de septiembre
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Más Menchu Gal
Esta exposición es sólo una de las propuestas que a lo largo de estos meses y dentro del programa “1919-2019 Menchu Gal 100 urte/años”, buscan difundir y promocionar en la ciudad la obra de la artista en este aniversario. Una de las actividades más destacadas son los cuatro soportes que, a modod de museo al aire libre, exponen obras de Menchu Gal a gran escala.
Además de continuar con propuestas relacionadas con esta efeméride en el CBA, el área de Cultura trabaja en otras iniciativas que verán la luz próximamente. Por ejemplo, en agosto se inaugura la segunda edición del certamen ’18 cm’ con Menchu Gal como protagonista. Este concurso-exposición presentará una selección de obras, cuyo nexo de unión tiene que ser que estén inspiradas en la pintura de la artista o que hagan referencia al papel de la mujer en el mundo del arte.
La cita central llegará del 11 de octubre al 19 de enero con una exposición en la sala Menchu Gal de la mano de la fundación que lleva su nombre. Recogerá una importe colección de obras, tanto de la pinacoteca municipal como de otros fondos. Además, para el nuevo curso, la Academia Municipal de Dibujo y Pintura ha incorporado en su programación anual el trabajo sobre la figura de Menchu Gal. Precisamente dedicó a la pintora una de las sesiones de «Begiradak/Miradas»,y sus obras serán una de las referencias en las salidas para pintar el aire libre del curso de verano
La colaboración con otras entidades es otro elemento importante en este centenario. Así, entre el resto de actividades prevista, se encuentra una reinterpretación en clave fotográfica-artística de los paisajes de la comarca que Menchu Gal pintó. Es una iniciativa en colaboración con la AFI cuyos resultados se podrán ver del 20 al 29 de septiembre en la Sala Menchu Gal. Otra las ‘alianzas’ con entidades de la ciudad será el trabajo con la asociación cultural artística Il Duomo que realizará un mural participativo y una charla-coloquio en Ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario