miércoles, 13 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Irun ya se prepara para acoger la salida de la 'nueva' Vuelta

Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 13 de Mayo de 2020.

El Ayuntamiento de Irun ya se prepara para acoger la salida de la 'nueva' Vuelta

Las calles de Irun volverán a llenarse de ciclistas el 20 de octubre para acoger la primera etapa de la Vuelta a España. / F. DE LA HERA
Las calles de Irun volverán a llenarse de ciclistas el 20 de octubre para acoger la primera etapa de la Vuelta a España. / F. DE LA HERA

El delegado de Deportes, Borja Olazabal, señala que «el tipo de actos que podremos celebrar cambiarán un poco»

E. PRIETOIRUN.
La reestructuración de todo el calendario ciclista debido a la crisis sanitaria y la negativa de los Países Bajos a acoger las tres primeras etapas ha provocado que la Vuelta del 2020 se inicie el próximo 20 de octubre desde Irun. La empresa organizadora de la carrera, Unipublic, hizo público el pasado 29 de abril que Irun albergaría la salida pero no fue hasta el 5 de mayo, en acuerdo con la UCI (Unión Ciclista Internacional), cuando estableció que la 75ª edición se celebraría del 20 de octubre al 8 de noviembre.
La actual está siendo una semana en la que el Ayuntamiento de Irun ha retomado las conversaciones con la Vuelta tras la incertidumbre de los últimos tiempos. El concejal de Deportes, Borja Olazabal, explica que «siempre nos han transmitido que estaban a expensas de la decisión que tomase la UCI respecto al calendario. Mientras tanto, las informaciones nos han ido llegando a través de los medios de comunicación».
Fue el director de La Vuelta, Javier Guillén, el que hace aproximadamente un mes deslizó en una entrevista radiofónica la posibilidad de que Irun acogiese la primera etapa de la ronda española, en el caso de que las tres primeras no pudiesen celebrarse en territorio neerlandés. «En ese momento empezamos a dar por válida esa opción porque hasta entonces sabíamos poco», apunta Olazabal.
Tras la confirmación definitiva de las fechas, el delegado de Deportes señala que «nos hemos vuelto a poner manos a la obra pero el tipo de actos que vamos a poder celebrar cambiarán un poco. No es lo mismo que la Vuelta salga un martes laborable de octubre a que lo haga en pleno agosto con la gente de vacaciones. Tenemos que remodelar todo lo que teníamos pensado para ese día».

Condicionados por el virus

Actos tan característicos como la presentación de los equipos «están un poco en el aire teniendo en cuenta el nuevo contexto. La Vuelta va a ser más corta y no se sabe con seguridad si se va a mantener la estructura de ediciones anteriores».
Olazabal admite que el tipo de actos que se puedan preparar «dependerán de las medidas que tengamos que respetar dentro de unos meses. Si continuásemos con las prohibiciones para concentrar público cambiarían un poco. En el caso de que no pueda hacerse esa presentación tan grande la organización se plantearía darle al control de firmas del primer día una mayor importancia».
La Vuelta concede libertad al Ayuntamiento de Irun para diseñar la salida neutralizada que se desarrolla hasta el kilómetro 0. «Independientemente de dónde coloquemos la salida, que todavía está por concretar por la cantidad de espacio que requiere, sí tenemos claro que vamos a buscar un recorrido urbano. Queremos que el pelotón transcurra por buena parte de nuestra ciudad para que todo el mundo lo pueda ver. Pasará por sitios característicos como el paseo Colón o la plaza de San Juan».

Una semana muy ajetreada

La llegada de los veinte equipos que participan en la Vuelta se producirá entre dos y tres días antes al comienzo. «Todavía no se sabe con certeza pero tendremos alojados entre cuatro y cinco equipos en la comarca del Bidasoa».
Olazabal destaca que «la Vuelta mueve muchísima gente. Toda la infraestructura que rodea a la carrera empezará a llegar a la ciudad casi una semana antes, entre 2.000 y 3.000 personas. Eso supone que, en unas fechas que tradicionalmente han sido un poco más bajas para los hoteles, vamos a tener muchísima gente en nuestro entorno».
El consistorio tiene algo más de cinco meses para preparar una cita histórica que quedará marcada en muchos sentidos. Borja Olazabal cuenta que «queremos que esos días estén muy ligados al ciclismo. Antes de este parón obligado por el coronavirus estábamos planteando algún tipo de marcha por el recorrido de la salida neutralizada. También teníamos conversaciones con el Club Ciclista Irunés para hacer algo con los jóvenes y nos íbamos a poner en contacto con asociaciones culturales de la ciudad. Estábamos trabajando en esa dirección pero desde que nos pusimos manos a la obra hasta que estalló todo pasó muy poco tiempo».

No hay comentarios: