jueves, 20 de febrero de 2020

El Ayuntamiento adjudica la obra de renovación de Emigración

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 20 de Febrero de 2020.

El Ayuntamiento adjudica la obra de renovación de Emigración

Fachada del edificio de Emigración, cubierta por el mal estado que presenta su envolvente. / F. DE LA HERA
Fachada del edificio de Emigración, cubierta por el mal estado que presenta su envolvente. /F. DE LA HERA

La rehabilitación de toda la envolvente del edificio comenzará en las próximas semanas y se prolongará durante un año

IÑIGO MORONDOIrun
La cesión gratuita del edificio de Emigración que el Estado hizo a favor del Ayuntamiento tenía un precio. El consistorio debía asumir la obra de rehabilitación de la envolvente del edificio, que se encuentra en muy mal estado. Tras haber aprobado el proyecto técnico que guiará los trabajos para asegurar las condiciones de fachadas y cubierta y haber sacado a concurso el contrato, ayer la Junta de Gobierno Local adjudicó la obra. Así, en cuestión de semanas, la empresa Urbycolan pondrá en marcha ese proceso de renovación y mejora que tiene una duración prevista de doce meses.
El presupuesto de adjudicación ha ascendido, finalmente, a 547.539 euros. El Ayuntamiento aprovechó esta licitación para ir un poco más allá de los arreglos sobre el conjunto de la envolvente, que es la parte que desde hace años viene necesitando una actuación urgente por cuestiones de seguridad, e incluyó en el proyecto también labores de limpieza y saneado de diversos elementos de este conjunto arquitectónico.
En cualquier caso, ésta no será sino la primera acción del consistorio sobre este patrimonio, ahora sí, municipal. Además de las oficinas de Lanbide, que permanecerán en su ubicación, la cesión del Estado se hizo previendo que el edificio se destinara a apartamentos en alquiler protegido para jóvenes y usos sociales para el barrio. De todo lo relacionado con los primero «se encargará el Gobierno Vasco», mientras que el Ayuntamiento «ya está trabajando en el proyecto para los espacios que se destinarán a los vecinos de San Miguel», anunció el alcalde, José Antonio Santano. El resultado de esos trabajos servirá de base para «un proceso de consulta y participación ciudadana», uno de los puntos incluidos en el acuerdo que el Gobierno local cerró con EH Bildu para la aprobación de los presupuestos municipales para este año.

Renovación en El Pinar

La misma constructora, Urbycolan, fue la adjudicataria en la Junta de gobierno de ayer de otro contrato, en este caso, el de renovación de los juegos infantiles del parque de El Pinar.
Se trata de una partida de 178.480 euros para una remodelación completa del conjunto de aparatos y de la estética de la zona, mejorando al mismo tiempo aspectos técnicos relacionados con el drenaje y la iluminación. En los pliegos se ha definido también la inclusión de elementos adaptados para «todos los niños y niñas, sean cuales sean sus capacidades, de manera que, como el de Oinaurre, éste sea un parque inclusivo en el que todos puedan jugar juntos», destacó Santano.
La Junta de Gobierno adjudicó también, en este caso a Loyola Norte SA, un contrato de sustitución de luminarias por unas de tipo LED en diversos puntos de Puiana (Plaza embajador Arístegui, parque Ipartxiki, calle Puiana) que además de suponer ahorro energético incluye medidas para mejorar el nivel de iluminación en varias zonas. La cuantía total es de 211.746 euros.

No hay comentarios: