jueves, 20 de febrero de 2020

El PNV propone construir instalaciones deportivas «innovadoras» en San Miguel

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Febrero de 2020.

El PNV propone construir instalaciones deportivas «innovadoras» en San Miguel

Xabier Iridoy y Josu Igiñiz, en rueda de prensa./
Xabier Iridoy y Josu Igiñiz, en rueda de prensa.

El equipamiento incluiría una piscina cubierta que se podría abrir en verano, sala multiusos, una pista polivalente y un ecoparque, entre otros servicios

J. OCHOTECOIrun
EAJ-PNV ha propuesto construir un espacio deportivo «moderno e innovador» en el ámbito de San Miguel-Anaka. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, señaló que Irun «cuenta con un importante tejido social que practica diariamente deporte, a muchos niveles». El equipamiento estaría dirigido a facilitar que «todas las personas» tengan acceso a la oportunidad de practicar actividad física.
El concejal de EAJ-PNV Josu Igiñiz concretó que la instalación estaría ubicada «al lado del campo de fútbol que está proyectado en San Miguel-Anaka». Teniendo en cuenta las viviendas que se prevén construir en este ámbito y la población de los barrios colindantes, en la zona de influencia del equipamiento «va a vivir una cuarta parte de la ciudadanía de Irun», en un entorno que actualmente «tiene instalaciones deportivas escasas o nulas».
El equipamiento que propone EAJ-PNV contaría con «una piscina cubierta que se podría abrir en verano, una pista polivalente y una sala multiusos». Respecto a a esta última, el concejal subrayó que «hoy en día, no podemos diseñar espacios que sean para un único uso». El equipamiento también incluiría, en la zona exterior, «un eco-parque» para la práctica de otro tipo de actividades, como escalada en modalidad búlder, workout o calistenia, para así «atraer a otros sectores de la sociedad», añadió Iridoy.

Favorecer la conciliación

El equipamiento tendría, además de la deportiva, una vertiente «social» que contempla incluir «una biblioteca» en la instalación, «para atraer a gente en edad de estudiar o a personas jubiladas y ayudar a que participen de la actividad física», explicó Josu Igiñiz. Asimismo, buscando «facilitar la conciliación», EAJ-PNV propone que el equipamiento cuente con una sala específica en la que padres y madres puedan practicar actividad física mientras sus hijos e hijas estén asistiendo a algún cursillo en las mismas instalaciones. El uso de esta sala, señaló Igiñiz, sería «gratuito».
La propuesta que ha presentado EAJ-PNV está encaminada «a impulsar el deporte y la actividad física en la ciudad» y a atender necesidades «que ya es hora de que se cubran», subrayó Josu Igiñiz. El planteamiento que proponen es diseñar esta instalación «del modo más sostenible posible», de forma que «pueda dar respuesta a esas necesidades», y proporcionar «una oferta atractiva encaminada a la mejora de la salud física de los ciudadanos».

No hay comentarios: