BIDASOAN
¡Hola Remigio!
Remigio Mendiburu 'ha vuelto' a Irun y lo ha hecho a través de la exposición que estará abierta hasta el 14 de septiembre
04.03.14 - 00:07 -
delapuentemanu@yahoo.es MAÑU DE LA PUENTE |
La obra y el recuerdo del que fuera genial escultor hondarribiarra Remigio Mendiburu están presentes en Irun por mor de la exposición inaugurada en la sala Menchu Gal que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre. La muestra ha sido bautizada como 'Resonancias' y contiene una veintena de piezas que fueron creadas entre los años 50 y 60 de los de 1900. El evento coincide con el cuarto aniversario de la sala de exposiciones irundarra, que se ubica en la zona de Urdanibia, y viene a convertirse en la décima muestra que alberga.
Asistí a la inauguración, donde tuve el pedazo placer de charlar con los hijos de Remigio (falleció en 1990) y de Mari Carmen Inda (murió en el 95). Está claro que la producción artística del artista no se quedó en la escultura, sino que también se extendió a la creación de cuatro estupendos hijos.
Primero saludé a Hutsune, nombre que se traduce como 'espacio vacío'. Allí estaba con su esposo, Juan Pablo Huércanos, a la sazón comisario de la exposición. Con los aitatxos, el pequeño Eneko, debidamente disfrazado. Y los suegros de Hutsune, Juan José Huércanos y María Luisa 'Piti' Martínez. Luego estuve con Inotsi ('manantial') y su marido Xebe Amunarriz. La pareja se acompañó de su hija Alai. A continuación estreché la mano de Izotz, que estaba con su esposa Ainhoa Carvallo y con la pequeña Aintza. Entre todos me contaron que el cuarto de la saga, Ekantz, no había podido acudir porque tiene una rodilla algo jodidilla, después de que le hayan operado de un menisco. No faltó Gastón Garmendia, hermano 'espiritual' de los Mendiburu.
Una bonita cuadrilla con unos nombres propios que llaman la atención por su originalidad no exenta de belleza. Remigio y Mari Carmen fueron artistas hasta a la hora de poner nombres.
Las instituciones no se perdieron el evento, con el alcalde José Antonio Santano a la cabeza. Con el primer edil, sus colegas Belén Sierra, Cristina Laborda, Maite Cruzado y José Mari Trimiño.
El equipo de prensa y protocolo estaba representado por Maribel Martínez Amiano, Ainhoa Morondo y Dani Ocasar. La sonrisa permanente de Raquel Calvo y Yune Goikoetxea se regalaba a los visitantes desde la mesa de recepción de la sala. Así da gusto.
Uno de los primeros en llegar a la 'Menchu Gal' fue Jokin Ormazabal, experto en materia de Cultura, que ejerce como técnico en el departamento municipal. Le acompañaba su esposa Aintzane Pagola, que sabe tanto del Santiagotarrak como el mismísimo 'Musku'. Con Jokin hablé de la exposición de la familia Tolosa ('Xoroxarta'), que se inaugura el viernes en la Sala Amaia. Allí estará mi amigo y colega Gorka 'Pato' Reizabal Arruabarrena.
También llegaron pronto los hermanos Mindegia, Peio, Maite y Alexis, que tienen gusto artístico para regalar. Al elenco se sumaron Arantza Jaso, Javier Aguirre con Gurutze Martí, el eibartarra-bidasotarra Iván Navajas con su hija Irati. La pintora María Teresa Lanchas acudió con su marido, Lorenzo Espino; Amador Hernández sin Salud Álvarez; Aunitz Jiménez con Ainhoa Valerio y la hija de ésta, Irati Carnicero; y José Luis Aguilera con Pablo Erausquin.
El escritor Carlos Aurtenetxe estaba cerca de Alberto Buen y de Emilio Varela; de Lola San Sebastián y de su marido Franz Pelczmann, austríaco de la mismísima Viena. Por allí apareció Fernando Morondo, que me invitó al 'barrikote' del viernes en la Triple A. En ese momento accedió a la sala el alcalde donostiarra Juan Carlos Izagirre, acompañado de su esposa, Nekane Urruzmendi.
Más visitantes como el cocinero Serafín Sagarzazu, con su mujer (Arantza Zurutuza) y sus hijas Maore y Libe; Tina Gaztelumendi (Uxoa) con Alicia Salvatierra; Jokin Armán y Trini Mikelarena, cerca de Rosa Arocena; Eva Mendiola con Euxebe Portugal e Irati Aboitz; la doctora en historia Leire Makazaga, que hizo su tesina sobre Remigio; José Miguel Marcos y Maribel Ipiña; la pareja Carlos Sánchez-Nausica Sánchez; la historiadora del arte Marijose Aranzasti con Fernando Llopis; y el presidente del Foro, Agustín González.
Gente con muy buen gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario