Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
martes, 10 de junio de 2014
Aena diseña una ampliación limitada del aeropuerto una vez descartado prolongar la pista
Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el lunes día 9 de Junio de 2014.
Aena diseña una ampliación limitada del aeropuerto una vez descartado prolongar la pista
El Plan Director revisado prevé incorporar una parcela colindante de 1,8 hectáreas y construir un nuevo aparcamiento para viajeros
Se reordenará el espacio de la plataforma de aviación y se ampliará la zona de la torre de control, entre otras actuaciones, por un valor de cerca de cuatro millones de euros
JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN.
Aena, el operador aeroportuario del Ministerio de Fomento, no tiene olvidado al aeropuerto de Hondarribia. Descartada la ampliación de la pista y con la tramitación de la excepcionalidad en marcha -lo que permitirá a las aeronaves operar en condiciones de seguridad como hasta ahora-, Aena se centra ahora en acometer una limitada ampliación de la infraestructura. Para ello, planea incorporar a la instalación 1,8 hectáreas situadas en la trasera de la torre de control para ampliar las instalaciones de este servicio y colocar allí un almacén de combustibles. Además, entre otras actuaciones, se creará un nuevo aparcamiento con 215 plazas y se reordenará el espacio de la plataforma de aviación del aeropuerto. El conjunto de la intervención tiene un coste cercano a los cuatro millones de euros.
Estos planteamientos de Aena se recogen en la propuesta de Revisión del Plan Director del Aeropuerto de San Sebastián, a la que ha tenido acceso DV. El documento, junto con el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental, se encuentra desde el pasado sábado en fase de información pública, a la espera de la presentación de alegaciones antes de su definitiva aprobación.
El trabajo de los técnicos de Aena supone una revisión del Plan Director del Aeropuerto en vigor, que data de 2006. El documento descarta definitivamente la ampliación de la pista que en su día se proyectó -50 metros en la cabecera hacia el mar y 150 metros hacia Mendelu, lo que afectaba a viviendas y a un pabelllón industrial- y a la que políticamente se le dio carpetazo ya en 2012. Entonces, la secretaria de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, se escudó en los 22,7 millones de euros que iba a suponer la ampliación de la pista «algo impensable en las circunstancias actuales». La revisión del plan director propuesta ahora, en cambio, no llega a los cuatro millones de euros.
En concreto, el documento parte de unas actuaciones necesarias para dar respuesta al «desarrollo previsible» del aeropuerto con un «escenario medio» en 2030 en el que se llegará a los 486.100 pasajeros anuales (en 2013 se cerró con 244.952).
El informe de Aena asegura que, «debido a los inconvenientes técnicos y operativos» que supondría la ampliación de la pista, esta se mantendrá con sus dimensiones actuales (1.754 metros). «Es la alternativa que presenta mayores ventajas» porque «no tiene impacto medioambiental», afirman. Las actuaciones ahora propuestas, en cambio, se caracterizan por tener «efectos localizados y de reducida envergadura», y «no suponen una nueva afección a ningún espacio protegido», según el Informe de Sostenibilidad Ambiental.
En coherencia, en la revisión del plan se solicita a «la autoridad competente la excepción del cumplimiento de la normativa», lo que permitirá que los aviones que actualmente aterrizan en Hondarribia sigan operando con garantías de seguridad. Este trámite está en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario