El PNV pide a Diputación 250.000 euros para la vía peatonal y ciclable
Xabier Iridoy, Markel Olano y José Corchón explicaron que han registrado una enmienda pidiendo una partida que se extraería del remanente foral de 2013
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Los portavoces de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Irun y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Iridoy y Markel Olano, respectivamente, y el juntero jeltzale José Corchón, dieron a conocer el jueves, en el entorno del Parque Ecológico de Plaiaundi, los últimos pasos dados en torno al proyecto de la vía peatonal y ciclable que uniría Irun, Hondarriba y Hendaia.
A la hora de acometer este «proyecto clave», según afirmó Xabier Iridoy, «es fundamental estar bien coordinados desde todas las instituciones». El portavoz irundarra recordó que «hay que tener en cuenta que los bidegorris interurbanos», como sería el propuesto para el área de Txingudi, «son competencia de la Diputación, tanto la redacción del proyecto como su ejecución. Por lo tanto, es importante que también desde las Juntas Generales se tenga claro de qué estamos hablando».
Markel Olano concretó que «esta cuestión es prioritaria desde el punto de vista de EAJ-PNV de Irun». Por ello, «hemos presentado en las Juntas Generales una serie de enmiendas al proyecto de Normal Foral para la gestión del remanente de 66 millones de euros, cuyo destino toca decidir». Entre éstas, EAJ-PNV ha registrado una enmienda en la que solicita una partida de 250.000 euros para el paseo entre las tres ciudades de Txingudi. «La propuesta tiene una visión de país», subrayó Olano, «puesto que va encaminada a estrechar las relaciones y mejorar las comunicaciones entre las tres poblaciones de la comarca del Bidasoa».
«El Gobierno Vasco ha destinado 500.000 euros para este mismo proyecto», recordó Olano, «y lo que pedimos a la Diputación es que sea corresponsable y haga también suyo este proyecto. Esos 250.000 euros serían un apoyo definitivo al mismo», afirmó el portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales. «Pensamos que este proyecto tiene una referencia comarcal, que el río Bidasoa no es una herida que separe sino un nexo de unión. Ésa es la apuesta que hacemos como partido».
Más plazas en residencias
Markel Olano añadió que, «también como enmienda y aprovechando la posibilidad que nos da el remanente de 2013, hemos presentado otra iniciativa para que se incrementen las plazas de las residencias de ancianos de la comarca del Bidasoa». En este caso, la enmienda presentada por el grupo juntero de EAJ-PNV asciende a un total de 100.000 euros. Markel Olano señaló que «pensamos que es una importante contribución a las necesidades que tiene la comarca del Bidasoa».
Xabier Iridoy señaló que «en las próximas semanas, Markel Olano y yo trabajaremos conjuntamente porque apostamos por esa necesaria coordinación; y para que los temas que atañen a Irun y las necesidades de sus ciudadanos estén presentes en la agenda guipuzcoana».
No hay comentarios:
Publicar un comentario