domingo, 15 de junio de 2014

" 'Con los datos por barrios, podremos mejorar más las tasas de reciclaje"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi el domingo día 15 de Junio de 2014.

VALENTÍN GONZÁLEZ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RESIDUOS DE SERVICIOS DE TXINGUDI

" 'Con los datos por barrios, podremos mejorar más las tasas de reciclaje"

Valentín González, Ingeniero de Organización Industrial de 42 años, habla de lo que hay detrás de la campaña 'El Contenedor de Oro', en la que se compite por barrios.
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 15 de Junio de 2014 - Actualizado a las 06:09h
Valentín González

Bidasoa-Txingudi
IRUN - En el año que Txingudi ha puesto en marcha el quinto contenedor, Valentín González y todo su equipo llevan a cabo "la mayor campaña de concienciación" hasta la fecha en Irun y Hondarribia, premiando a los barrios que más y mejorar separan y reciclan.
¿Por qué han puesto en marcha la campaña El Contenedor de Oro?
-Hace ya varios años que el porcentaje de residuos que se recicla y no va al vertedero estaba estancado en torno al 37%. Con la puesta en marcha del quinto contenedor y la recogida de materia orgánica, que estaba dentro de ese 63% que no se recicla, pensamos que era el momento de dar un impulso a esas cifras y mejorar la concienciación. Hay que tener en cuenta que, según datos de la caracterización o estudio de residuos que realizó la Diputación Foral en 2007, hay mucho margen de mejora. En Txingudi, se recogen 4.500 toneladas de papel para reciclar al año, pero se estima que hay 2.000 más que están en el contenedor verde; se separan en casa 2.400 toneladas de vidrio pero otras 1.200 acaban en el contenedor de la basura no reciclable; y en el caso de los envases, se recogen 1.200 toneladas en el contenedor amarillo pero nada menos que otras 3.000 no han sido debidamente separadas y acaban en el contenedor de lo no reciclable.
¿Qué les aporta el analizar la recogida barrio a barrio? ¿Supone esto cambiar la recogida también?
- Para sacar los datos por barrios ha sido necesario modificar las rutas de los camiones, que antes cubrían zonas pero no necesariamente en un único barrio. Ahora, se pesa al entrar en un barrio y se pesa al salir, y sabemos qué recogemos y cuánto de cada cosa, en cada barrio. Esto nos permite cotejar las cifras de tipo y cantidad de residuos recogidos con otros parámetros. Por ejemplo, analizar la recogida de residuos según parámetros de edad de los vecinos de un barrio o según el consumo de agua, o comprobar si, por ejemplo, en barrios con mucho comercio u hostelería se recoge más cartón o más vidrio. Con seis meses de El Contenedor de Oro vamos a disponer de unos datos bastante significativos para estos análisis.
¿Y qué se puede hacer después con esos datos comparados?
-El objetivo que marca la ley estatal de residuos es llegar a reciclar al menos el 50% en 2020. Nosotros queremos llegar a eso y a más si es posible. Los datos por barrios nos van a permitir, por ejemplo, hacer campañas de sensibilización por barrios, con objetivos específicos en cada caso. Si mejoramos en cada barrio, podremos reciclar más
.

No hay comentarios: