El contenedor marrón elevó la tasa de reciclaje de 2013 al 38,7%
Rompe la línea de estancamiento de los últimos años con una mejora de dos puntos. En cuanto al ciclo del agua, la producción bajó tanto por el menor consumo como por la reducción de fugas del 31% al 20%
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El consejo de Administración de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha aprobado esta semana las cuentas y la gestión del pasado año. Una memoria de actividad en la que destaca el crecimiento de la tasa de reciclaje de residuos que, con dos puntos más, aumenta hasta el 38,7%. Se rompe así una tendencia de estancamiento en torno al 37% que dura ya unos años y que en el pasado, redujo el porcentaje hasta el 36,8. En su intervención ante el Consejo, el gerente, Miguel Ángel Muñagorri, mencionó el «decálogo por el reciclaje», desarrollado en 2013, pero atribuyó la mejora, principalmente, a la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica mediante el contenedor marrón a mitad de año.
Con esa mejora, con un 44% más de residuos recibidos en garbigune (tras la apertura en noviembre del de Hondarribia) y con una caída de la generación de basura del 2,5%, Txingudi envió a vertedero en 2013 1.500 toneladas menos, un 5,4% por debajo de lo que remitió en 2012.
Menos agua
También se redujo la producción de agua en Elordi. Pese al ligero incremento de clientes (casi 200 para llegar a 40.208), el consumo doméstica bajó punto y medio y el industrial, un 3,5%. Desde 2009, el agua que consume de media un bidasotarra se ha reducido en 4 litros diarios.
También se ha reducido, de manera significativa, el agua que se pierde por fugas. En 2012 estaba estimada en un 30% y en 2013 no pasó del 21%. La razón del descenso está en que todo Irun tiene incorporado ya el sistema de telelectura y varias zonas se han podido integrar por completo en el sistema Erlea, facilitando la detección y reparación de puntos de fuga, actividad en la que Servicios de Txingudi se pudo emplear de manera más intensiva que en ejercicios anteriores.
También se redujo, aunque esto no es buena noticia, la generación eléctrica mediante fuentes renovables. La desaparición de las ayudas para fuentes energéticas sostenibles y la tasa sobre el autoconsumo llevaron a la empresa pública a replantear la energía producida por cogeneración en Atalerreka. A pesar de ello, sigue generando entre este sistema, el biogás y, principalmente, sus centrales hidroleléctricas, más de 10 millones de Kwh anuales cuando sólo consume 7. La imposibilidad de trasladar esa energía generada a los lugares donde se consume, limita el autoconsumo al 53%, importando el resto de la demanda y vendiendo el excedente generado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario