Irun tendrá una web de transparencia antes de que termine el año
Recogerá "de forma clara, sencilla y accesible toda la información de interés para el ciudadano"
- EFE
- IRUN
El Ayuntamiento de Irun incluirá en la página web municipal un portal de transparencia, según ha anunciado hoy el alcalde José Antonio Santano, que se prevé esté operativo antes de terminar el año y que recogerá "de forma clara, sencilla y accesible toda la información de interés para el ciudadano".
El primer edil irunés ha subrayado en rueda de prensa que se trata de "una iniciativa más para seguir construyendo una administración con las paredes de cristal" como fórmula "para recuperar la confianza en las instituciones y mejorar la calidad democrática".
La estructura de este portal, que estará en www.irun.org, atenderá a las directrices establecidas por la organización Transparencia Internacional (TI) a escala mundial y por la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), que en los últimos meses está trabajando también este aspecto en Euskadi.
Santano ha recordado que en base a la Ley de Transparencia aprobada el año pasado se establece una serie de obligaciones que los municipios deberán cumplir a finales de 2015 y que, en el caso de Irun, el Gobierno municipal "va a adelantar en todo lo que pueda".
Este proyecto pretende organizar y simplificar el acceso a la información relacionada con la utilización de los recursos públicos, la planificación y la gestión del Ayuntamiento y contará con apartados como personal y organización municipal, contrataciones, relaciones con la ciudadanía, normativas y acuerdos municipales, entre otros.
Ha puesto como ejemplo que, cuando el pleno apruebe la nueva licitación de la OTA, "se publicará el informe económico con el que se ha hecho la propuesta para que los ciudadanos sepan cuánto cuesta y el canon que se paga al Ayuntamiento, y así se acabaran muchas de las especulaciones que existen".
Esta operación se repetirá con "todos los servicios públicos" y también con las contrataciones que se realicen por parte de este consistorio guipuzcoano, ya que se van a incorporar "los contratos menores que no llegan a las 18.000 euros en el gasto corriente y a los 50.000 euros en las inversiones", que hasta ahora no se publicaban.
El alcalde de Irun se ha referido al tema de personal, que incluirá la relación de los puestos de trabajo y las características de los empleados al servicio de la administración, además de detallar en el caso de los cargos públicos sus declaraciones de bienes y actividades.
Sobre esto último será algo voluntario, hasta la fecha ya lo han hecho los miembros del Gobierno municipal y varios ediles de la oposición como se recoge en la web municipal, aunque Santano ha indicado que a finales de 2015 la Ley de Transparencia obligará a ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario