El Hospital Bidasoa estrena su nueva área de observación de Urgencias
El servicio, que ya está en funcionamiento, duplica los boxes de atención a los pacientes y amplía el espacio de trabajo de los profesionales sanitarios
El lehendakari y el consejero de Salud visitaron ayer las instalaciones
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró ayer el compromiso de su Gobierno y de Osakidetza «con el esfuerzo y el trabajo conjunto para seguir manteniendo un servicio de salud universal y de calidad». Urkullu subrayó «la mejora continua de la gestión» del Servicio Vasco de Salud durante su visita a la nueva área de observación de Urgencias del Hospital Bidasoa, puesta en servicio en la tarde de ayer.
El consejero de Salud, Jon Darpón, el director general de Osakide-tza, Jon Etxeberria y la gerente de la OSI Bidasoa, Itziar Pérez, acompañaron al lehendakari en su visita a las nuevas instalaciones y atendieron a las explicaciones de la jefa de Urgencias del centro bidasoarra, Bakarne Mentxaka.
La nueva área de observación, que popularmente conocemos como 'los boxes', ha supuesto una inversión de 815.000 euros y cuenta con un espacio de 420 metros cuadrados. La instalación mejora ostensiblemente el servicio existente hasta ahora en el hospital comarcal. Además de duplicar prácticamente las plazas de observación, éstas son más amplias que las antiguas y están separadas entre sí por tabiques panelados. También se ha ampliado el espacio de trabajo de los profesionales del área y se ha acercado aún más a los sitios de observación. La luz natural es otra de las mejoras que destaca notablemente sobre la instalación anterior.
Con esta nueva área de observación «contamos con un espacio más amplio y funcional», dijo el lehendakari. «El año pasado fueron atendidas aquí 30.000 personas. Hemos invertido casi un millón de euros en la renovación de estas instalaciones. Ahora bien, lo importante y lo que corresponde hoy es subrayar el compromiso de todos los profesionales que conforman este hospital con los pacientes».
Urkullu dio las gracias al personal del hospital «por las dificultades que han tenido que superar durante el tiempo de la remodelación» y subrayó, de nuevo, el compromiso de los profesionales «por las horas invertidas en diseñar un espacio más cómodo y funcional, al gusto de los profesionales que desarrollan aquí su trabajo y con la mirada puesta en las personas usuarias. La nueva instalación permitirá realizar una vigilancia y un control más exhaustivos, además de minimizar los movimientos y traslados de los enfermos, optimizando los recursos».
Mejora de la atención
La jefa de Urgencias, Bakarne Mentxaka, expresó su satisfacción y la de su equipo por la remodelación de la unidad de observación. «Para nosotros, a nivel funcional, el área ha mejorado mucho», dijo. «La nueva unidad está dirigida a mejorar la seguridad, la vigilancia, la observación y el tratamiento del paciente. Hemos aumentado la capacidad, que pasa de 9 a 17 espacios de observación. Con la actividad que tenemos en Urgencias, la anterior unidad se nos había quedado pequeña. El número de pacientes que atendemos ha ido en aumento y hay más gente mayor. Ahora les podremos atender de una manera más adecuada. Todos, pacientes y profesionales, nos vamos a sentir más cómodos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario