SOCIEDAD
El PNV pide a Pastor que apoye con “hechos” el aeropuerto
Propone que aumenten las rutas y las frecuencias y que se recuperen servicios como el cajero
Miércoles, 15 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:08h
DONOSTIA - “Hechos” pidió ayer el PNV a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en respuesta a una pregunta de la senadora jeltzale María Eugenia Iparragirre subrayó su intención de “promocionar” el aeropuerto de Hondarribia con el objetivo de tener más líneas e incrementar el número de pasajeros.
La ministra destacó “su compromiso permanente” con la “mejora continua de las estructuras aeroportuarias” y se refirió en concreto al aeropuerto guipuzcoano asegurando que su “objetivo fundamental” es que los usuarios cuenten con las mejores condiciones y con instalaciones de calidad.
Sin embargo, a día de hoy la situación en la terminal de Hondarribia es muy distinta. Como ya adelantó este periódico, según los propios datos ofrecidos por el Gobierno en una respuesta en el Congreso, el aeropuerto ha perdido entre 2010 y 2014 un 14% de pasajeros y la plantilla se ha reducido en un 37%, pasando de 68 a 43 trabajadores. Además, en 2014 se han cerrado varias tiendas, el servicio de restaurante y el cajero automático.
Con esta radiografía en la mano, la senadora del PNV cuestionó a Pastor sobre las medidas que está adoptando para garantizar un servicio de calidad a los usuarios, al mismo tiempo que le enumeró algunas demandas que podrían contribuir a que Hondarribia recibiera “a los turistas y usuarios de diversa índole con unos mínimos de calidad”. En este sentido, puso como ejemplo una mayor frecuencia en los vuelos y nuevas rutas, ya que en el aeropuerto solo operan Vueling con trayectos a Barcelona y Air Nostrum con la conexión diaria a Madrid. Iparragirre también reclamó servicios hosteleros con un horario más amplio -este servicio se ofrece en los momentos de mayor afluencia de usuarios-, cajeros automáticos, tiendas e incluso accesos a los aviones en pista en mejores condiciones que las actuales (a pie).
La ministra, por su parte, defendió que todos los aeropuertos de la red española han crecido más de un 6%, aunque en el caso del de Hondarribia el incremento de pasajeros de 2013 a 2014 apenas fue de un 0,2% y, además, en lo que va de año ya ha perdido respecto al anterior un 3,4% de usuarios. En este sentido, Pastor consideró que ya es posible pensar en una recuperación. No obstante, la senadora irundarra criticó que “en esta época de recesión” Aena no haya hecho “prácticamente ningún esfuerzo de promoción, así como de captación de nuevas rutas”.
Respecto a la pérdida de puestos de trabajo, Pastor lo justificó en que “las pérdidas eran francamente imposibles de sostener” y recalcó que no se pueden tener aeropuertos con cuentas de resultados “lamentables”. Según indicó, la cuenta de resultados de Hondarribia ya ha mejorado, pero quedan pendientes por amortizar 75,58 millones de euros, mientras que el activo fijo de caja asciende a 14,8 millones. - N.G./Efe/E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario