La etxekoandre ya está en Urdanibia
La obra de piedra caliza está inspirada en el cuadro 'Etxekoandre del caserío Berroa', del pintor irundarra Vicente Berrueta
La escultura creada por Tomás Ugartemendia se colocó ayer en la plaza
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La plaza Urdanibia tiene una nueva vecina: la escultura de la etxekoandre se colocó, ayer por la mañana, junto al abrevadero del renovado espacio. Es una nueva estatua que, al mismo tiempo, resulta muy familiar: la instalación está inspirada en el cuadro 'Etxekoandre del caserío Berroa', del pintor irundarra Vicente Berrueta, y que es uno de los lienzos que decoran la sala capitular del Ayuntamiento.
El cuadro, en el que una mujer recorre un sendero junto con dos bueyes, evoca el mundo rural del Irun del siglo XIX. En esta obra se ha basado el autor de la pieza, Tomás Ugartemendia. El escultor, que asistió ayer a la colocación de la etxekoandre, explicó que el cuadro de Vicente Berrueta «es el origen de esta pieza. Está hecha con piedra caliza gris y llevo trabajando en ella desde el pasado octubre». Ugartemendia señaló que la elaboración de la escultura «ha sido relativamente fácil. Me han servido de modelo unos bueyes de una ganadería de Zizurkil, he tenido bastante ayuda y todo ha ido rodado».
El escultor se mostró satisfecho con el resultado final y la ubicación de la etxekoandre: «se ve mucho mejor que en mi taller, porque allí la tenía elevada sobre unas vigas para poder trabajar. Aquí, queda totalmente integrada en el entorno», aseguró. Tomás Ugartemendia señaló que, desde que recibió el encargo de esta obra, «el peso de la responsabilidad ha estado ahí. Vicente Berrueta era parte de la escuela del Bidasoa, que eran todos geniales. Había que responder y no se si he estado a la altura, pero desde luego que lo he intentado».
Ésta no es la primera obra de Tomás Ugartemendia que puede verse en Irun: hace unos años «me encargué de elaborar el nuevo San Juan Arri, para sustituir al anterior, de caolín, que se vino abajo durante una ventisca. Aquello fue un precedente de esto, ahí nació la conexión con Irun», explicó Ugartemendia.
La colocación de esta escultura forma parte de las actuaciones enmarcadas en la renovación de la plaza Urdanibia. A través de la figura de la etxekoandre y sus bueyes, se quiere recordar el vínculo de la alameda irunesa con el mundo rural y el mercado de ganado.
«Me he emocionado mucho»
Muchos vecinos y ciudadanos se acercaron, ayer a mediodía, a observar la nueva escultura. Entre ellos, una ciudadana se mostraba especialmente emocionada: Merche Aizpiolea es la nieta de la etxekoandre que protagoniza el cuadro de Vicente Berrueta, y que ahora reproduce la obra de Tomás Ugartemendia. «Es mi amona, sí. La escultura se parece mucho a mi madre y me he emocionado cuando la he visto. Tenía muchísimas ganas de verla, además en este entorno... Me he emocionado mucho, la verdad», aseguraba.
El mercadillo de hoy será una ocasión perfecta para conocer a la nueva, y al mismo tiempo de siempre, vecina de la plaza Urdanibia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario