AskatasunArte muestra en Oiasso un viaje artístico al campo de Gurs
Artistas internacionales rinden homenaje a los miles que fueron internados allí
Hace 70 años se cerró este lugar, abierto como centro para refugiados de la Guerra Civil pero que pasó a ser un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El municipio aquitano de Gurs se encuentra a hora y media de Irun. Allí, en 1939, se creó en 42 días un campo de refugiados para los muchos vascos (y de otros lugares de España) que cruzaron la frontera huyendo de la Guerra Civil. Con la llegada de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, los refugiados se convirtieron en prisioneros y el campo de refugiados, en uno de concentración. Alcanzó los 60.000 internos, lo que lo convirtió en el tercer núcleo poblacional de la región. Tras su cierre en 1945, «se le prendió fuego y se plantaron árboles. Un 'aquí no ha pasado nada'», explicaba Alejandro Santos, de la Asociación AskatasunArte.
Esta entidad es la que ha organizado la exposición que desde esta tarde y hasta el día 28 puede verse en el Museo Oiasso. «Descubrimos Gurs en una visita que hicimos allí y nos impresionó. Pensamos que había que hacer algo por recuperar la memoria de lo ocurrido para que no vuelva a pasar». Su propuesta fue artística, una convocatoria de concurso en la que participaron creadores vascos y españoles, pero también de de Sudamérica, Estados Unidos, Bielorrusia, Suiza, Argelia o Canadá. Un jurado, que incluía al artista y crítico Iñaki Ruiz de Eguino, eligió las 36 obras (pintura, fotografía y escultura) que componen esta muestra. Se exhibieron a comienzos de este mes en el acto en Gurs y Navarrenx que sirvió para anunciar a los ganadores y homenajear a una víctima superviviente. «Era un irundarra, José de Sola, que salió de la ciudad con 8 años y actualmente reside en Pau. A raíz de esto, nos contactaron otras tres personas, dos de Irun y una de Hondarribia, que estuvieron en el campo y aún viven». A éstas se les rendirá homenaje esta tarde, a las 19.00 horas, en la inauguración de la muestra en Oiasso. Las obras que componen la muestra estarán 10 días en el museo, desde donde inician un periplo que les llevará a Bayona, Bilbao, Pamplona, París, Baden... «Nos parecía importante terminar el recorrido en Alemania», señalaba Santos. «Muchos judíos de aquella zona acabaron también en Gurs»
Memoria histórica
La creadora irundarra Natalia Cambronero forma parte de AskatasunArte y explicó que entre las miles de personas cuyas «vidas quedaron truncadas en Gurs, había muchos artistas, librepensadores y escritores. Consiguieron convertir aquel campo en el espacio cultural más importante de la zona en aquella época con talleres, conferencias, conciertos... y además dejaron testimonio del día a día de lo que allí ocurrió. El arte permite una forma de expresión que nos pareció que podía ser una bonita manera de honrar a todas las personas que estuvieron en aquel campo».
Honrar aquella memoria, acercar aquel recuerdo por «higiene social», decía Santos, es el objetivo que persigue AskatasunArte con esta muestra. «Afectó a muchísimos vascos, muchos de ellos de Irun», recordó el alcalde, José Antonio Santano. Le pareció adecuado, por tanto, que la exposición comience en el Museo Oiasso, «un espacio para la memoria, no soólo de los romanos. Hay personas que vivieron aquella experiencia y están vivas. Son historias poco conocidas de las que necesitamos hablar y hacerlo a través del arte es muy interesante», destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario