La Fundación Iberdrola financia la nueva iluminación de la iglesia del Juncal
El alumbrado emplea proyectores LED de potencia regulable, y podrá verse a pleno rendimiento en la Misa Mayor de San Pedro
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Juncal cuenta con una nueva iluminación. Ayer jueves se inauguró la instalación, que ha sido financiada por la Fundación Iberdrola. Al acto asistieron el alcalde, José Antonio Santano; la delegada de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pagés; el arcipestre de Irun-Hondarribia, Juan Bautista Sarasola; y el párroco de la iglesia del Juncal, Fernando Jiménez.
Éste último quiso, «en primer lugar, dar las gracias a la Fundación Iberdrola» por la nueva iluminación, así como al director de este proyecto, Víctor Barbero. Éste explicó que «hemos utilizado exclusivamente iluminación LED. Hemos querido resaltar, especialmente, la imagen de la Virgen». Cada proyector se puede regular de manera individual, lo que permite «crear diferentes escenas en función del acto que se esté realizando en la iglesia en cada momento», señaló el director del proyecto.
Concretamente, en la nueva instalación Iberdrola ha empleado 40 proyectores LED de 35 vatios. Éstos están colocados en carriles verticales, a ambos lados del presbiterio para la iluminación principal. Asimismo, un arco de LEDs y otros cuatro pequeños proyectores alumbran el camarín y la imagen de la Virgen del Juncal.
Potencia variable
La potencia total instalada asciende a 1.452 vatios, si bien el consumo real será variable: la potencia de las luces puede regularse para que funcionen al 25, 50, 75 o 100% de su capacidad, conformando de este modo cuatro niveles lumínicos. Fernando Jiménez adelantó que el próximo 29 de junio, durante la Misa Mayor de San Pedro, será la primera ocasión en que el público pueda contemplar la nueva iluminación al máximo de su potencia.
El alcalde, José Antonio Santano, destacó que el nuevo alumbrado «permitirá apreciar en mejores condiciones el gran valor que supone para la ciudad contar con este retablo». La iglesia del Juncal, recordó el primer edil, «es un elemento destacado de nuestro patrimonio histórico, y por el que pasan muchas personas».
Carmen Pagés, como representante de la Fundación Iberdrola, manifestó su «satisfacción, por la culminación de este proyecto de iluminación del retablo. Hemos aunado la voluntad de la parroquia, que nos solicitó el patrocinio», con los objetivos de la Fundación Iberdrola, «como experta en colaborar en temas de formación, medioambientales, sostenibilidad y cultura y arte».
No hay comentarios:
Publicar un comentario