Un 'safari' por el patrimonio local
El Museo Oiasso propone explorar el espacio urbano con una actividad gratuita
Quien quiera puede sumarse a alguno de los cuatro grupos que este sábado realizarán un recorrido por el centro de la ciudad para identificar elementos clave
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Ondare Bizia (Patrimonio Vivo) es una iniciativa del Museo Oiasso que pretende despertar en los ciudadanos el interés por aquellos elementos singulares de la historia de la ciudad que permanecen entre nosotros. Patrimonio es un concepto amplio y complejo; discutible, subjetivo, variable y en crecimiento. Es patrimonio local la iglesia del Juncal, pero también las marismas del Bidasoa con su flora y su fauna; lo son, igualmente, la opila de San Marcos y la música de Kortatu.
Jolas Eguna es una iniciativa que, entroncada en ese amplio programa que es Ondare Bizia, nació con el objetivo de convertir la ciudad en el terreno de un juego de exploración del patrimonio. Precisamente por la complejidad del asunto, antes del «'safari'» de este sábado, actividad principal de este Jolas Eguna, ha habido una conferencia y dos talleres. Explican desde Oiasso que «con la ayuda de asociaciones de la ciudad y de voluntarios de distintos sectores (interioristas, arquitectos, personal del área de Urbanismo...), los talleres sirvieron para marcar en un plano elementos del patrimonio», circunscritos al centro urbano. Ese mapa con los puntos de visita será el que guíe el paseo de los cuatro grupos que este sábado saldrán, cada uno con su recorrido, desde el Museo Romano en un 'safari patrimonial'. «Hay patrimonio invisible, patrimonio arquitectónico, patrimonio industrial...» y cada grupo tratará un aspecto.
El objetivo el sábado es «una exploración: hacer fotos, vídeos y lo que cada grupo considere necesario». Todo el material se colgará en la red a través de Twitter, una información que será recopilada por Zaramari, una empresa especializada en trabajos que relacionan cultura, urbanismo e investigación.
Participación abierta
Con aquellos que han ido participando en las fases previas de este proceso, los organizadores ya han organizado los cuatro grupos que saldrán a la calle el sábado. «Pero la participación es abierta y gratuita. Cualquiera que tenga interés en venir y aprender sobre nuestro patrimonio de forma lúdica y divertida, no tiene más que acercarse el mismo sábado, un poco antes de las 11.00 horas, al museo». A esa hora está prevista la salida de los grupos para esa exploración urbana que se prolongará, «aproximadamente, hasta las 14.00». Los únicos requisitos es que se trate de personas adultas (o, en el caso de un menor de edad, que venga con un adulto) y que tengan un conocimiento mínimo del manejo de los móviles y de las redes sociales.
Los recorridos serán diferentes por cuestión temática, pero todos pivotarán en torno al centro histórico de la ciudad. «Si no, apenas nos daría tiempo de ver nada». Porque la idea de base es la de recorrer las calles caminando, sumando a la cuestión del patrimonio la de recuperar las calles para el peatón. La iniciativa 'Irun ciudad amable', que lanzó hace unos meses el área de Urbanismo del Ayuntamiento, ha sido uno de los agentes que ha hecho suyo este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario