«Las redes sociales son ya una vía esencial para buscar empleo»
Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com, participó ayer en la jornada de entrevistas de la Semana del Empleo
- I.M.
- IRUN
La Semana del Empleo que promueve Bidasoa activa tenía ayer en Ficoba su jornada central que, además de las entrevistas personales que realizaron algunas de las empresas ofertantes y de los stands de entidades públicas y agencias de trabajo, presentó un completo programa de actividades paralelas.
Jorge Guelbenzu, director de Infoempleo.com, el segundo mayor portal nacional dedicado al mercado de trabajo, fue el protagonista de una de las propuestas más interesantes de la jornada. Su charla, 'Redes sociales y mercado de trabajo', sirvió para explicar a los asistentes la evidente transformación que está ocurriendo en los modos de buscar empleo por parte de los candidatos, así como en los caminos que eligen las empresas para encontrar personal que ocupe sus vacantes.
«Lo que más usan las empresas a día de hoy, afortunadamente para nosotros, son los portales de búsqueda de empleo», señaló Guelbenzu. En segunda posición, está el recurso de los contactos profesionales y ya están en tercer lugar «las redes sociales», especialmente Linkedin, una red de perfiles de tipo profesional que es cada vez «más versátil». Aunque aprovechó para apuntar alguna idea, Guelbenzu se detuvo poco en hablar de las posibilidades y recursos de portales como infoempleo.com que, eso sí, anunció que «se va a renovar completamente el próximo otoño». Se quiso centrar en aquello que titulaba su conferencia «porque las redes sociales, que empezaron como un espacio de entretenimiento, son ya un canal esencial en todo el proceso de la búsqueda de trabajo, desde la captación de la oferta hasta el momento de la entrevista», advirtió. «El 69% de las empresas ya está usando redes sociales en el proceso de contratación, sobre todo las grandes. Es cierto que a las pymes les está costando un poco más, pero... es cuestión de tiempo».
Por eso los demandantes de empleo empiezan a convertir sus perfiles en redes sociales en una herramienta para afianzar su «marca personal. Las empresas valoran los candidatos activos, que comparten información relacionada con su actividad, que se comportan educadamente, que muestran capacidad de liderazgo... Pero hay que tener en cuenta que es un arma de doble filo». Guelbenzu presentó un dato muy a tener en cuenta. «El 33% de las empresas considera la actividad del candidato como un motivo para rechazarlo» y por eso lanzó avisos a navegantes. «Comportamientos discriminatorios, racistas, excesivamente polémicos, comentarios fuera de lugar... pueden dejar fuera del proceso a un candidato que podía haber sido contratado».
En ese sentido recomendó a los padres avisar a sus hijos al respecto, «porque dentro de unos años, esas cosas que hoy parece que no van a ningún sitio, pueden condicionar un posible proceso de selección».
«Un poco cazador»
Otro aspecto en el que incidió Guelbenzu fue en que la actividad del demandante de empleo debe ir más allá de 'enriquecer' la imagen de sus perfiles en redes sociales. «En Linkedin hay grupos por sectores que las empresas usan para plantear ofertas de trabajo que no aparecen en las bandejas de ofertas ni en otros lugares». Igualmente, recomendó otros servicios presentes en la red, poniendo como ejemplo algunos de los que ofrece su empresa: el portal de formación avanzaentucarrera.com; el sistema de ofertas de trabajo personalizadas vía Twitter tuiempleo.com y otros muchos recursos como blogs especializados, cursos, informes, estudios... «Hay que ser un poco cazador, estar muy al tanto».
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