'Cuelga tu planta' gana la segunda edición del proyecto Artefakto
La intervención artística, ideada porJorge Pineda y Susana Martín, se llevará a cabo el próximo 21 de julio en el muro de la calle Fermín Calbetón
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La Asociación de Vecinos de Santiago ha concedido el premio Proyecto Artefakto 2.0 a la propuesta 'Cuelga tu planta'. La de este año es la segunda edición de este certamen, que busca premiar y llevar a cabo una intervención en un espacio público cercano a la zona de Santiago. En este caso, el proyecto se materializará en la calle Fermín Calbetón, concretamente, a lo largo del muro de dicha vía. La actuación se llevará a cabo el próximo 21 de junio, domingo.
El jurado del concurso ha estado compuesto por Mª José Trujillo, propietaria de un comercio de la calle Fermín Calbetón; Miren Apeztegia, de la AVV Santiago; Itxaso Ugalde, profesora de la UPV-EHU y artista local; Carlos Etxebeste, miembro del equipo organizador; y Claudia Pennese, arquitecta y profesora de la UPV-EHU. «Se presentaron tres propuestas», concretó ésta última. «Todas cumplían con los objetivos y las pautas que marcaba el concurso; pero en el proyecto 'Cuelga tu planta' hemos reconocido varios valores añadidos». Claudia Pennese destacó «que es un proyecto interactivo, que llama a la ciudadanía a participar», así como el carácter dinámico del mismo.
Un jardín vertical
Los autores de 'Cuelga tu planta' son Susana Martín Somoza y Jorge Pineda Gutiérrez. Éste último explicó que la intervención consistirá en crear un jardín vertical en el muro de Fermín Calbetón: «sobre un fondo blanco, dibujaremos una rama de árbol que discurrirá por toda la superficie. En ciertos puntos se colocarán una serie de tirafondos de los que poder colgar plantas». La idea es que sean los propios ciudadanos quienes «se animen a realizar esta actuación con nosotros». A modo de macetas se emplearán botellas de plástico, por lo que la acción servirá también para «fomentar entre los niños el reutilizar objetos. Crearemos un sistema de cuelgue mediante cuerdas, posicionando las macetas en diferentes lugares». El jurado ha valorado también el hecho de que este proyecto apueste por la reutilización de materiales reciclables y transmita un mensaje educativo.
El coautor del proyecto incidió en que «sería bonito que la gente aumente la actuación, que los vecinos participen incluyendo más plantas, cuidándolas...». No será una intervención estática, porque las plantas irán renovándose de acuerdo a la estación del año.
El jurado reconoció también los dos proyectos que han quedado finalistas: 'Amor y desamor', obra de Javier San Martín 'Shaf'; e 'Irun tropikala', propuesta presentada por Iraitz Arabolaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario