Conectados a través de la innovación
Diez comercios y otros tantos artistas o colectivos de creativos han participado en la última edición del programa Irun Lab
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El programa Irun Lab ha concluido su segunda edición, la iniciativa que une a comerciantes y artistas o colectivos de creativos se ha desarrollado durante los últimos dos meses, y ahora ha dado a conocer sus resultados.
Una decena de establecimientos de la ciudad han participado en el programa que dinamiza la empresa Conexiones Improbables. Innovación es una de las claves de la iniciativa: se pretende que los comerciantes le den una vuelta a su actividad, su local, sus directrices a la hora de trabajar... La idea es que el trabajo realizado en los dos últimos meses sea una semilla que germine en nuevos plantamientos a la hora de abordar los distintos proyectos comerciales. Como recordó Roberto Gómez, de Conexiones Improbables, «lo importante es lo que hagáis en vuestros comercios a partir de ahora. Los procesos de innovación tienen que servir para dinamizar y aprender a aprovechar las oportunidades».
Distintas experiencias
Los locales de Irun Factory acogieron la jornada en la que los participantes presentaron el resultado de su experiencia. Éstas han sido tan diferentes como distintos son los tipos de comercio o las necesidades de cada emprendedor. Cada uno de ellos explicó cuáles eran sus objetivos cuando se embarcaron en este proyecto.
Por ejemplo, Fernando Vergara, de Gover Studio, tenía la idea de «potenciar mi singularidad como fotógrafo» y «reforzar la comunicación». Con la colaboración de Pink Gorillas, ha diseñado un juego para conocer mejor a las parejas que solicitan sus servicios como fotógrafo; además de renovar el escaparate de su comercio.
En la Cervecería Boulevard, el décimo aniversario del local ha sido el eje del proceso de innovación llevado a cabo: la creación de una cerveza artesana y exclusiva para este establecimiento ha sido uno de los resultados del proyecto, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos meses.
La Floristería Dana se ha centrado en que «la gente vuelva a valorar de manera cotidiana las plantas y flores». Con este objetivo y la ayuda de Truca Rec, la tienda ha experimentado una transformación que le da «mayor visibilidad». En Garbi, sus propietarios querían «romper la estacionalidad de los juguetes», un sector comercial muy influenciado por las modas. Con la ayuda de Maushaus, la juguetería ha transformado su escaparate y sus dueños han querido «enseñar a los niños juegos y juguetes que no conozcan». La tienda acogió un taller en el que fabricaron un acelerador de peonzas, y durante el cual los jóvenes participantes pudieron pintarlas.
En Pasitos, tienda de calzado infantil, el resultado de esta experiencia se ha traducido en un vídeo musical «muy ligado a la danza», con la colaboración de la artista y coreógrafa Idoia Zabaleta.
Tejidos Marina, que trabajó con la creativa Ane San Miguel, programó una jornada de costura callejera la pasada semana bajo el título 'Coser y cantar'. Con esta actividad, las responsables del comercio querían dar a conocer su nueva ubicación, así como fomentar «la costura y el gusto por las telas. Vimos claro que», para conseguirlo, «teníamos que ocupar la calle». La peluquería canina Uno Más ha colaborado con la fotógrafa Anne Cécile Paredes, obteniendo como resultado tres instantáneas «que muestran la actividad del comercio», así como el espíritu del mismo.
En Pinturas Muriel la experiencia ha resultado en una explosión de creatividad plasmada en una de las paredes del negocio: sus propietarios organizaron junto al creativo Carles Gispert el taller 'Pinta y merienda', dirigido al público infantil. Los niños participantes pintaron toda una pared del establecimiento dejando volar su creatividad. Junto a ésta, ahora se exponen los artículos de manualidades que se venden en el establecimiento.
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