Bildu pide «transparencia» en las negociones entre PSE y PNV para formar gobierno
Dio cuenta ayer de la propuesta que realizó a otros grupos para «un reparto más justo» de cargos de confianza, sueldos y asignaciones
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El grupo municipal de EH Bildu achacó ayer al alcalde, José Antonio Santano, la «falta de transparencia en las negociaciones que su partido, el PSE, está manteniendo con el PNV para formar gobierno». En una intervención en euskera, el portavoz de la coalición, Oinatz Mitxelena, denunció que «en toda la Comunidad Autónoma Vasca, en Navarra y en muchos puntos del Estado español se está dando cuenta de las conversaciones para formar gobierno, pero aquí no hay información ni para los grupos ni para los ciudadanos». Recordó al alcalde que «la transparencia de la que tanto habla es algo más que palabrería y maquillaje; es algo del día a día y para todo lo que se hace en el Ayuntamiento».
Mitxelena atribuyó «la lentitud» con la que avanzan las negociaciones entre socialistas y jeltzales a que los primeros están «nerviosos. Durante 16 años PSE y PP han sumado una mayoría en el Pleno que les daba el poder. Con las elecciones de mayo, eso terminó. Hace cuatro años, el nombramiento del Gobierno y la puesta en marcha del ayuntamiento fue muy rápido. Ahora, todo se está retrasando mucho, apurando, seguramente, hasta el último día que autoriza la ley» para acordar las bases sobre las que funcionará la Corporación y que debe aprobar el Pleno. «Ni grupos ni ciudadanos sabemos si están hablando de puestos, de áreas o de qué. Lo malo es que aunque parezca que el ayuntamiento funciona con normalidad, no es así y en los consejos de administración de sociedades municipales, aún están nombrados miembros de la corporación anterior».
El edil de EH Bildu advirtió también que aunque ahora exista «un pacto entre PSE y PNV para alcanzar acuerdos en toda la Comunidad Autónoma Vasca», les consta «qué tipo de relación ha tenido estos últimos años» ambas formaciones en Irun.
Cambios en los sueldos
Esos nombramientos y otras cuestiones como el número de cargos de confianza y liberados políticos, así como sueldos y asignaciones a los grupos se determinarán en ese primer Pleno que está por llegar. «Nosotros trasladamos a PNV y Sí se Puede Irun una propuesta en la línea de un cambio hacia una proporcionalidad que llevamos reclamando cuatro años». De aquellas conversaciones, Mitxelena reconoció «gran cercanía» con los segundos y acuerdo sólo en algunos puntos con los primeros.
Propone EH Bildu un reparto de puestos de libre designación según el número de concejales, lo que dejaría «a PSE con tres personas a jornada completa y una a media», 1,5 menos de lo que tuvo el Gobierno el pasado mandato, «a PNV y Sí se Puede Irun con 1,5 cada uno y a nosotros y al PP con una». Un sistema similar propugna para liberar con sueldo a concejales y, en cuanto a salarios, tomar como referencia el más bajo entre los funcionarios municipales, 22.500 euros. «Que el doble sea el del alcalde y los demás estén por debajo». Los sueldos del primer edil (59.597 a 45.000), de los delegados con responsabilidades de gobierno (de 54.521 a 40.500 y de 48.773 a 38.250) y de algunos cargos de confianza de Alcaldía (de 50.246 a 36.000; de 43.044 a 33.750; de 39.337 a 31.500) sufrirían serios recortes; se mantendrían los de los portavoces (de 36.580 a 36.000), aumentaría algo para el administrativo de Alcaldía (de 30.884 a 31.500) y algo más para los secretarios de grupo (de 29.100 a 31.500). «Ha habido demasiada diferencia entre unos sueldos y otros», explicó Mitxelena, «y creemos que así sería más justo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario