Santiagotarrak se impuso en el Descenso previo a las bodas de oro
Los palistas irundarras consiguieron siete victorias parciales
- I.A.
- IRUN
Santiagotarrak organizó, compitió y ganó el 'XLIX Descenso Internacional del Bidasoa', que se disputó inusualmente pronto, por exigencias del calendario. A pesar de ello hubo una alta participación, con 150 embarcaciones y 200 palistas.
Por cuestiones de seguridad se evitó el paso de la presa de Endarlatsa y la competición arrancó bajo los puentes de la zona. A partir de ahí los participantes fueron río abajo sorteando algunas zonas de bajo fondo y las complicaciones de San Miguel, donde hubo algunos incidentes tanto con las piedras como entre algunos piragüistas.
Al paso de los mayores se dio la salida en San Miguel a los más jóvenes y todos siguieron hacia Santiagotarrak, agradeciendo la bajada de la marea. En meta, los participantes de Santiagotarrak firmaron nada menos que siete victorias parciales: Iñigo García (C-1 senior), Olatz Zabala (K-1 sub'23 y primera mujer de todas), Eneko Egiguren (K-1 junior), Telmo Fernández (K-1 cadete), Tania Prol (K-1 cadete), Aimar Amundarain y Aiur Platero (K-2 infantil) y Aiora Irazu y Nahia Sorondo (K-1 infantil).
Golosos puntos dieron los seis segundos puestos: Oihan Sayar y Aitor Gorrotxategi (K-2 senior aunque son junior), Maddi Expósito (K-1 sub'23 aunque es junior), Itziar Campo (K-1 cadete), Iker García y Aritz Vergara (K-2 cadete), Isou Bayo y Alex Anatol (K-2 infantil) e Intza Méndez (K-1 infantil). La última en subir al podio fue Nerea García (K-1 infantil), bronce.
A un paso del podio se quedaron Iñigo Díez (K-1 junior), Aitor Ramajo (K-1 cadete), Ekaitz Gómez y Joseba Pérez (K-2 cadete), Jon Cía y Beñat Arsuaga (K-2 infantil) y el expresidente Javier Martínez 'Musku', que compitió en C-1 cuarenta años después de su primera participación.
Con estos resultados, Santiagotarrak se impuso con claridad en la clasificación por equipos, entre veinte clubes participantes, por delante de Los Cuervos de Pravia y de Donostia-Kayak. La prueba formaba parte de la XVII Copa de Euskadi de Ríos y Maratón y con este nueva victoria los irundarras prácticamente sellan el triunfo final.
Ahora, a pensar en la próxima edición, que será especial al tratarse de la número cincuenta.
La víspera, en Zumaia
En la víspera del Descenso del Bidasoa se celebró el Ascenso-Descenso del río Urola, donde Santiagotarrak volvió a ser el mejor club vasco, aunque en esta ocasión ocupó la tercera posición por equipos, por detrás de C.P. Pamplona y Cuervos de Pravia. Algunos palistas irundarras pagaron el peaje de la singular salida que tiene esta prueba, desde la playa.
No hubo victorias, pero sí puestos de podio como los segundos puestos de Iñigo García (C-1 senior) y Telmo Fernández (K-1 cadete) y los terceros de Olatz Zabala (K-1 senior siendo sub'23), Jon Moreno (K-1 junior), Maddi Expósito (K-1 junior) y Tania Prol (K-1 cadete). Cuarto fue el K-2 cadete Iker García y Aritz Vergara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario