Los sanmarciales dejaron cerca de 500 toneladas de basura
Debido a las altas temperaturas, este año, el público irunés consumió un 10% más de agua que en 2014
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
El equipo de limpieza de Servicios de Txingudi ha requerido incorporar servicios especiales y más efectivos en la plantilla para atender las necesidades propias de las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año.
Entre el 24 de junio y el 2 de julio se recogieron casi 500 toneladas de residuos y el día de mayor recogida de basura fue el miércoles de San Juan, cuando se almacenaron cerca de 57.000 kilos de restos. Destacan también las cifras de materiales empleados. Sólo para la limpieza de los días de fiestas, se utilizaron 190 litros de desinfectante y 250.000 litros de agua.
Por otro lado, las altas temperaturas aumentaron los registros de consumo de agua en los depósitos de Irun, y sólo durante la jornada de San Marcial, se gastó un 10% más de agua que el año pasado. Frente a los 166 litros por segundo que se utilizaron en 2014 a las 14.00 horas, este año a la misma hora se emplearon 205 litros por segundo. Pero, la diferencia más notable entre los resultados de 2014 y los de este año se manifestó en el consumo de agua del mismo hacia las 19.30 horas, cuando se utilizó un 30% más de agua que el año pasado.
Ante la esperada subida de temperatura, Servicios de Txingudi colocó tomas adicionales de agua en el monte San Marcial, hecho que alivió a todo irunés presente en la misa y la romería del día 30.
Ayuda voluntaria
Protección Civil también ha tenido más trabajo este año. Las actividades que cubre la agrupación de los voluntarios durante las fiestas aumentaron en tres servicios y en un total de 16 horas. Además de las 17 actuaciones que realizaron durante las fiestas de San Pedro y San Marcial, desarrollaron cuatro más durante el mes de junio. Como consecuencia, alcanzaron una cifra total de 21 actividades y 247 horas.
Este año no hay cambios respecto al número de voluntarios por actividad, ya que la media se mantiene en cuatro. Algunos servicios como el control de las hogueras o las revistas de las baterías de artillería, tanto en el Alarde tradicional como en el público, sólo demandaron dos o tres voluntarios respectivamente. Otros, como la hoguera de San Juan, la comparsa de cabezudos y gigantes, los fuegos artificiales o la tamborrada infantil, necesitaron de cinco o seis efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario