El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun
El 9 de agosto la junta local de gobierno adoptó el acuerdo de conceder a FUEL IBERIA, S.L.U. la licencia urbanística para proceder al desmantelamiento y demolición de la antigua gasolinera de la avenida de Letxunborro, nº106.
Iridoy ha querido recordar que “en 2014 el Ayuntamiento de Irun llegó a un acuerdo que supuso la modificación del Plan Especial de Eskortza-Txumarraga y del Plan Parcial del ámbito de Araso Norte. Acuerdo que permitió trasladar la gasolinera de Letxunborro al ámbito de Araso Norte, a la nueva parcela que se configura con el uso TG (Terciario Gasolinera) en la modificación del Plan Parcial”.
Dicho acuerdo supuso la prohibición específica del uso de la gasolinera, que entonces se desarrollaba en la parcela de Letxunborro, al objeto de evitar los problemas viarios que la actividad estaba generando, quedando la calificación de la parcela como industria aislada en parcela.
En cuanto al ámbito de Araso Norte, va siendo ocupado paulatinamente. El último polígono industrial que se proyectó en nuestra ciudad fue en 2008. “Por ello, debido a la escasez de suelo industrial que tenemos, es necesario que se desarrollen actuaciones que permitan recuperar suelo”, ha recalcado Iridoy, y así poder construir nuevos pabellones en el futuro, para atraer nuevas empresas que generen empleo. “En este sentido y próximamente se procederá al desmantelamiento y demolición de la antigua gasolinera”.
Se trata de una parcela de 3.500 metros cuadrados que una vez descontaminada podrá albergar pabellones industriales según la normativa urbanística vigente, con una ocupación máxima de la parcela del 65%, lo que supone una edificabilidad de 4.550 metros cuadrados construibles en dos o tres plantas.
Además la declaración de calidad de suelo de la parcela de la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco ha resuelto declararla como suelo contaminado para el uso industrial, y aprueba el proyecto de recuperación de la calidad del suelo correspondiente al emplazamiento de la estación de servicio (hoy en día sin uso).
Para finalizar, Xabier Iridoy ha informado de las obras que se llevarán a cabo y que están definidas en el proyecto de demolición “donde se procederá a desmantelar las instalaciones y demoler los elementos de obra civil de la estación de servicio, hasta dejar la parcela libre de equipos e instalaciones en superficie y en el subsuelo”.