sábado, 30 de marzo de 2019

“Creo que se tiene la percepción de que los instrumentos de cuerda son elitistas, y para nada es así”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 30 de Marzo de 2019.

MAIDER AIZPURUA VIOLINISTA DE LA KAMERATA OIASSO

“Creo que se tiene la percepción de que los instrumentos de cuerda son elitistas, y para nada es así”

La Kamerata Oiasso, una orquesta de cuerdas formada por músicos del Bidasoa y de su entorno próximo, ofrece esta tarde en el auditorio hondarribiarra de Itsas Etxea un concierto titulado ‘God Save the Strings’
JON GUEZALA - Sábado, 30 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:04h
HONDARRIBIA- Con un precio popular de cinco euros (tres para los menores de 18), la Itsas Etxea de Hondarribia abrirá hoy sus puertas a las 20.00 horas para acoger lo último de la Kamerata Oiasso: un concierto de obras de autores ingleses.
¿Cómo surge la idea de fundar la Kamerata Oiasso?
-Siempre digo que es un proyecto que se creó en un coche hace cinco años. Los intrumentistas de cuerda de nuestro entorno nos movemos mucho en coche para, muchas veces, tocar en conciertos con repertorios cerrados en los que vas, tocas, te pagan y te vuelves a casa. En uno de estos trayectos, Raffaella Acella, profesora de violín en el Conservatorio de Irun, y Josean Gómez, nuestro contrabajista, pensaron que sería bonito crear una formación con músicos de nuestro entorno para poder tocar cosas que nos gustasen a nosotros. Es un proyecto que realizamos entre amigos, con muy buen ambiente.

El último repertorio de la Kamerata estaba compuesto por obras de compositores italianos y, en esta ocasión, los han sustituido por músicos ingleses. ¿Cómo es el programa que interpretarán esta tarde?
-Vista la buena recepción que tuvo nuestro anterior espectáculo, Viaggio musicale, en las seis localidades guipuzcoanas en las que lo ofrecimos, hemos vuelto a apostar por realizar otro repertorio temático sobre música ligada a un territorio, en esta ocasión el inglés. El primero de los cuatro autores que incluímos en el programa es Henry Purcell, que compuso mucha música para teatro. Así, las que tocaremos esta tarde son varias piezas cortas y rápidas de una obra tetral titulada The Virtuous Wife.
Comenzarán con un autor barroco pero los otros tres, más cercanos en el tiempo entre sí, nacidos en los siglos XIX y XX, poco parece que tengan que ver con Purcell.
-Todos ellos tienen algo en común: sus obras son muy amenas y bonitas de escuchar. Siempre organizamos los repertorios pensando en el público. Tras Purcell tocaremos una sonata de William Walton, muy expresiva, una serenata de Edward Elgar, con tres movimientos breves pero preciosos y finalizaremos con una suite Gustav Holst, más cercana a la música popular de principios del siglo pasado. Tocar todo el repertorio nos llevará más o menos una hora.
¿Habrá algún tipo de presentación o elemento además de la música?
-Sí, ya que tenemos la oportunidad de actuar en la Itsas Etxea de Hondarribia queríamos darle un poco más de forma al concierto y hemos “fichado” a un amigo inglés, Ken Byrne, que nos ha grabado varias citas de Shakespeare y que sonarán antes de cada obra.
¿Tienen alguna otra actuación programada con este mismo repertorio?
-Sí, volveremos a ofrecer este programa, God Save the Strings,en Andoain, el 17 de mayo, y en Azkoitia, el 25 de mayo. Además, en Andoain ofreceremos también, el mismo día de la actuación, un concierto pedagógico para que los más pequeños conozcan los instrumentos.
¿Cree que los instrumentos de cuerda son menos conocidos que otros instrumentos musicales?
-No es que sean menos conocidos, todo el mundo sabe qué es un violín o un violonchelo. Pero sí es verdad que, comparados con otros instrumentos, como los de viento o percusión, tienen mucha menos visibilidad en las calles. En las txarangas y en otros tipos de conjuntos musicales callejeros no hay instrumentos de cuerda porque son mucho más frágiles que los metales, por ejemplo.
¿Afecta esa poca visibilidad de alguna manera a la percepción que se tiene sobre los instrumentos de cuerda?
-Sí, a veces da la sensación de que los instrumentos de cuerda son algo elitista cuando no lo son, para nada. También hay gente que tiene la impresión de que aprender a tocar el violín, por ejemplo, es más difícil que aprender otros instrumentos y tampoco es verdad. Lo más importante para aprender a tocar música es la constancia y el adquirir una rutina de estudio. Sin esa rutina no se aprende a tocar ni el violín, ni la txalaparta, ni el bombo.

No hay comentarios: