miércoles, 27 de marzo de 2019

El Museo Oiasso dedica al teatro la cuarta edición de su Jornada Griega

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 27 de Marzo de 2019.

El Museo Oiasso dedica al teatro la cuarta edición de su Jornada Griega

Talleres. Un grupo de niños participa en una actividad organizada por el Museo Oiasso./F. DE LA HERA
Talleres. Un grupo de niños participa en una actividad organizada por el Museo Oiasso. / F. DE LA HERA

Un taller infantil, una conferencia y una representación teatral componen el programa de actividades organizado para el día 6 de abril

M. A. I.IRUN.
0
El Museo Romano Oiasso ha puesto fecha a la cuarta edición de la Jornada Griega que viene acogiendo estos últimos años, en colaboración con la Asociación Sociocultural Filohelena Periplo. El día elegido es el 6 de abril, y en esta ocasión la cita viene enmarcada en el Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy, 27 de marzo. La propuesta de Oiasso invita a celebrar este día acercando de una forma amena y distendida el arte dramático griego.
El programa organizado para el día 6, sábado, comenzará a las 11.00, con un taller infantil de dos horas de duración. Los niños participantes recibirán información sobre la construcción de los teatros griegos. Después, realizarán un dibujo, señalando las diferentes partes del teatro. Para terminar, se iniciarán en la interpretación tomando parte en la comedia de Aristófanes 'Las aves', adaptada por Sofía Sarambuca. Esta actividad, dirigida a niños de 8 a 12 años, correrá a cargo de la profesora de griego María Eugenia Díaz Pascual.

Viaje por los teatros griegos

Por la tarde, a las 18.00 horas, esta misma profesora pronunciará la conferencia titulada 'Los teatros grecorromanos del Mediterráneo', un viaje por teatros griegos y romanos, acompañado de imágenes. La charla versará sobre distintos aspectos del teatro, como su origen y arquitectura. Además, se comentarán algunas obras y, para terminar, los asistentes a la conferencia harán una lectura escenificada de una versión de Gianni Rodari de la tragicomedia 'Alcestis', de Eurípides.

El programa

Taller infantil
'El teatro griego' Día 6 de abril, de 11.00 a 13.00. Dirigido a niños de 8 a 12 años.
Conferencias
'Los teatros grecorromanos del Mediterráneo', a cargo de María Eugenia Díaz Pascual. Día 6 de abril, a las 18.00 horas.
Representación teatral
'Hipólito', presentado por Maite Mínguez e interpretado por Bea Insa, con coloquio posterior con la actriz.
Información e inscripciones
En el Museo Oiasso, en el teléfono 94363 9353 o enviando un mail a actividades.oiasso@irun.org. Las plazas son limitadas.
Tras la intervención de la profesora María Eugenia Díaz Pascual, a las ocho de la tarde, comenzará la representación teatral de 'Hipólito. Revisión contemporánea del mito de Fedra', interpretada por Bea Insa, a la que acompañará el violonchelista Iñaki Alberro. La acción comienza con la muerte de Hipólito, rememorada por su madrastra, Fedra. Ella queda sola y aislada en su casa y la obsesión, el arrepentimiento, la culpabilidad y la vergüenza y el deseo brotan de su alma buscando todavía la mirada de su hijastro Hipólito.
Maite Mínguez ofrecerá previamente una breve presentación de la obra y del personaje de Fedra y después habrá un coloquio con la actriz Bea Insa.
La jornada concluirá con un vino griego. Los interesados en participar en las dos primeras actividades deben inscribirse enviando un mail a actividades.oiasso@irun.org o llamando al teléfono 943 63 9353. Las plazas son limitadas. El precio del taller infantil es de 2 euros y el de la actividad 'Los teatros grecorromanos del Mediterráneo', es de 4 euros.

Otras actividades

El Museo Oiasso acogerá este viernes, día 29 a las 18.30 horas, otra conferencia. Se trata de una charla titulada 'El papel pintado histórico panorámico en Gipuzkoa, 1800'. El ponente será el restaurador Xabier Martiarena.
También anuncia el próximo concierto enmarcado en el ciclo Musika Museoan. Se trata de una serie de conciertos en pequeño formato, que tienen lugar, generalmente, en la Sala Puerto del museo. La próxima actuación de este ciclo tendrá lugar el viernes 5 de abril a partir de las 19.30 horas, con la participación de alumnos del Conservatorio de Irun. la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

No hay comentarios: