martes, 26 de marzo de 2019

La noche en que 'Werther' murió entre aplausos en el Amaia

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Marzo de 2019.

La noche en que 'Werther' murió entre aplausos en el Amaia

Los artistas saludan al final de la representación de 'Werther' el domingo en el Amaia irunés. / DV
Los artistas saludan al final de la representación de 'Werther' el domingo en el Amaia irunés. / DV

El público ovacionó la doble representación en Irun de la obra de Massenet. «Hemos vuelto a demostrar que Gipuzkoa quiere más ópera», dice Ángel Pazos

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.
0
Es una de las muertes más románticas en una disciplina artística, la ópera, pródiga en los apasionados finales en escena. 'Werther' murió en el teatro Amaia de Irun el sábado y el domingo y el público ovacionó una producción que «demuestra que la ópera está asentada en Irun y que hay demanda en el conjunto de Gipuzkoa», según resume Ángel Pazos, protagonista del montaje y 'alma mater' de la Asociación Lírica Luis Mariano, organizadora de las dos funciones.
El público no llegó a llenar el teatro, pero hubo una respuesta cercana total a los 800 espectadores, con más de dos tercios de asistencia cada tarde. «Cuando programamos 'Werther' ya sabíamos que sería difícil llenar», apunta Pazos. «No es un título fácil, pero queríamos estrenarlo y ampliar el repertorio. En nuestros 16 años de andadura hemos ofrecido 28 obras distintas en 33 montajes. Hemos apostado por este 'Werther' de Jules Massenet que me parece una de las mejores óperas francesas».

Una 'Charlotte' rusa

Y el público lo entendió así. Los espectadores rubricaron con sendas ovaciones las funciones del sábado (con mejor entrada, porque es el día de los abonados) y del domingo. Pazos volvió a demostrar su oficio en un papel que interpretaba por primera vez y María Ermolaeva, cantante rusa afincada en Italia, sedujo al auditorio en su atribulado rol de 'Charlotte'. Hace meses ya había participado en la representación de 'Aida' celebrada en Ficoba. También fueron muy aplaudidos Nuria García-Arrés como 'Sophie' y los niños participantes en la función.
La producción de los Amici per la Música di Cuneo resultó correcta, ajustada a las limitaciones escénicas del Amaia y suficiente para ambientar una trama que descansa sobre todo en la fuerza de los protagonistas. También repitieron con la garantía habitual los clásicos de la Asociación Luis Mariano: François Ithurbide como director escénico, Aldo Salvagno en la dirección musical y la Orquesta Luis Mariano.
La función sirvió también para rendir homenaje a Ángel Pazos, que cumple 25 años de carrera artística. Entre los asistentes al Amaia se encontraba Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, que se felicitaba por la labor realizada por entidades como la Luis Mariano en Irun y Opus Lirica en Donostia. «Está claro que el público guipuzcoano responde a las ofertas operísticas», apuntaba.
La entidad irunesa programa los días 12 y 13 de octubre su próxima ópera, 'Nabucco' de Verdi, en el Amaia. «El año pasado fuimos a Ficoba con 'Aida' pero ese escenario queda para efemérides o montajes especiales», dice Pazos. «En el Amaia trabajamos tranquilos y el público responde». Y aplaude, como ocurrió este fin de semana, el romanticismo arrebatado de 'Werther'.

No hay comentarios: