Begisare acerca al público la realidad de las personas con baja visión
Con la colaboración del Ayuntamiento, la asociación organiza una exposición interactiva y una charla en el Espacio Palmera Montero
Un 2% de la población padece baja visión. Es una condición más frecuente que la ceguera pero, sin embargo, menos conocida. Hay varias enfermedades que pueden provocar baja visión que, a su vez, manifiesta diferentes síntomas: visión borrosa, pérdida de una parte del campo visual, pérdida de contraste, alteración de los colores... Es una condición que no puede corregirse ni mediante operaciones ni llevando gafas, y que conlleva dificultades en el día a día de quienes la padecen.
Comprender la realidad de las personas con baja visión puede ser difícil para quienes no la sufren. La asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare, con el principal objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, ha instalado en el Espacio Palmera Montero la exposición 'Experimenta la baja visión'. Se trata de una muestra interactiva, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, que permite a sus visitantes conocer en su propia piel cómo ven las personas afectadas por esos síntomas característicos de la baja visión.
Ello es posible gracias a una serie de paneles explicativos y también mediante unas gafas de realidad virtual que posibilitan que el usuario vea como lo haría una persona con problemas de visión: utilizando una aplicación móvil, se puede escoger uno de los síntomas y establecer su grado, pudiendo, en primera persona, ver igual que lo hacen las personas que padecen esta condición.
El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, valoró «la importante labor que hace Begisare en Gipuzkoa acompañando a las personas que padecen baja visión». Iniciativas como la que acoge Palmera Montero permiten «romper prejuicios» y conocer más sobre «esas patologías y dolencias» relacionadas con la visión.
Amaia Gereñu, de Begisare, explicó que la asociación quiere «hacer identificables» a las personas que padecen baja visión, «y decirle al mundo que las cosas raras que hacemos», como no saludar a un conocido, chocarse contra otra persona o necesitar ayuda en algún momento, «se deben a esa condición». Begisare creó un distintivo que las personas con baja visión llevan y realiza, por toda Gipuzkoa, actividades de sensibilización como la que ha llegado ahora a Irun. EL DIARIO VASCO también colabora con Begisare «y nos cede espacio gratuitamente para anunciar la exposición».
Este jueves, charla abierta
Esta muestra, que puede verse en el vestíbulo de Palmera Montero hasta el 13 de abril, se complementará con una charla que tendrá lugar este jueves, día 4, a las 18.00 horas. Además de una actividad de sensibilización, la sesión aportará al público pautas sobre cómo interactuar con personas que padecen baja visión.
La labor de Begisare tendrá continuidad en Irun a través de otras acciones que la asociación está ultimando, como una campaña con los comercios de la ciudad. El objetivo es que los establecimientos luzcan distintivos con el lema «'Tengo baja visión-Aquí lo tenemos en cuenta'», explicó Ana Grijalba, que contó además su propia experiencia: «pueden surgir malentendidos en los comercios porque caminas muy lentamente, se te cae algo, empujas a alguien...». A través de esta campaña «explicaremos pautas sencillas sobre cómo pueden identificarnos y ayudarnos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario