miércoles, 3 de abril de 2019

El Amaia registró más de 60.000 entradas en 2018

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 3 de Abril de 2019.

El Amaia registró más de 60.000 entradas en 2018

El Amaia, lleno durante la actuación del humorista Agustín Jiménez, en enero de 2018. / F. DE LA HERA
El Amaia, lleno durante la actuación del humorista Agustín Jiménez, en enero de 2018. / F. DE LA HERA

El centro cultural acogió durante el año pasado un total de 399 actividades

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
El Centro Cultural Amaia alcanzó las 60.677 entradas el año pasado. El espacio acogió un total de 399 actos, lo que supone una media de «más de una actividad al día», destacó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.
La valoración que el departamento realiza de los datos de 2018 es «muy positiva». El Amaia «es un equipamiento muy querido y cercano a los iruneses». Juncal Eizaguirre explicó que «el 45% de las actividades han sido impulsadas y organizadas por diferentes entidades de Irun». El otro 55% del programa que acogió el centro cultural el año pasado corrió a cargo del Ayuntamiento, principalmente del área de Cultura; pero también los departamentos de Euskera, Juventud y Educación programaron parte de las actividades.
En cuanto al formato de la programación, la delegada recordó que el Amaia «es un espacio polivalente» en el que hay «cine, teatro, conferencias, ópera, exposiciones... El propio centro cultural tiene diferentes espacios y sabe adaptarse a las necesidades de cada actuación y cada disciplina». El auditorio, con 600 plazas, es el escenario de los actos «de mayor envergadura», que en 2018 fueron un total de 235. La sala de danza acogió 90 actividades y la sala de conferencias, 65.
Los espectáculos musicales fueron los que más afluencia registraron el año pasado, con 15.571 espectadores en total. Las representaciones teatrales también tuvieron una notable asistencia, con 11.988 asistentes. Otro dato que destacó la delegada de Cultura fue que «el éxito» que han tenido varias de las actividades: en un total de 22, se completó el aforo; y otras muchas han rozado el lleno. Entre esos espectáculos que colgaron el cartel de 'No hay entradas' está el monólogo que ofreció Agustín Jiménez a principios de 2018 o la representación teatral de 'Cinco horas con Mario' que ofreció Lola Herrera en diciembre.
Juncal Eizaguirre destacó también la buena recepción que por parte del público que han tenido los conciertos de la Banda de Música, especialmente aquellos en los que ha contado con colaboraciones especiales y que en muchos casos han rozado el lleno. La delegada se refirió también a Bizinema Bang Bang, iniciativa puesta en marcha en 2018 que recupera clásicos del cine reciente y que «está teniendo una acogida muy buena por parte de los asistentes».

Actos del Mes del Euskera

Por su parte, la delegada de Juventud, Euskera y Educación, Mónica Martínez, repasó algunas de las actividades organizadas por estos departamentos y que tienen el Amaia como escenario: «por ejemplo, 'Gu ere bertsotan'», programa en el que el año pasado participaron todos los centros escolares de Irun; o las actividades del Mes del Euskera. El área de Euskera organizó en 2018 una veintena de actos en el Amaia que contaron con una asistencia de 5.000 personas, de las que 4.000 eran niños y niñas.
El departamento de Educación programa cada año en el Amaia «los conciertos pedagógicos, en los que participan todos los centros escolares y que son un éxito», señaló Mónica Martínez. Más de 4.000 niños y niñas participaron en 2018 en esta iniciativa, que hoy mismo da comienzo a su edición de 2019 con una sesión que correrá a cargo de la orquesta del Conservatorio, que ofrecerá a los escolares un concierto dedicado a bandas sonoras de películas.
Mónica Martínez se refirió también al campeonato de break dance Irun Break, que en 2018 cumplió su decimotercera edición. «Es también un éxito, que cuenta con una afluencia muy alta tanto en cuanto al público como a los participantes del campeonato».
Juncal Eizaguirre aseguró que los buenos datos del Amaia «no podrían ser posibles sin el trabajo y la implicación de los trabajadores del área de Cultura, y concretamente del Centro Cultural Amaia». Ambas delegadas concluyeron el balance de 2018 transmitiéndoles su agradecimiento.

No hay comentarios: