miércoles, 3 de abril de 2019

La Policía Local incorpora cuatro nuevos vehículos híbridos a su flota en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 3 de Abril de 2019.

La Policía Local incorpora cuatro nuevos vehículos híbridos a su flota en Irun

Cuatro híbridos. Cristina Laborda en el parking de la comisaría de la Policía Local con los nuevos vehículos./
Cuatro híbridos. Cristina Laborda en el parking de la comisaría de la Policía Local con los nuevos vehículos. 

No se enchufan sino que se recargan cuando entra en funcionamiento el motor de combustión, bien porque se descarga la batería, bien porque se superan los 70 km/h

IÑIGO MORONDO IRUN.
0
La Policía Local ha incorporado cinco nuevos vehículos a su flota en Iruncon una inversión de 150.000 euros. Hay una furgoneta de carga que sustituye a una más antigua que se venía utilizando. Es en los otros cuatro donde se encuentra lo novedoso ya que se trata, en todos los casos, de vehículos híbridos. «Además de renovar el parque móvil, lo que redunda en un mejor servicio, retiramos los vehículos más contaminantes y los sustituimos por otros más ecológicos. Esto nos permite contaminar menos y también reducir los gastos de mantenimiento», explicó la delegada de Policía Local, Cristina Laborda.
Los híbridos combinan tracción eléctrica y de combustión. Tres de los nuevos son coches patrulla en Irun totalmente equipados que incorporan una pantalla LED abatible que puede mostrar hasta 200 mensajes diferentes. El cuarto es un 4x4 con el que se pretenden mejorar las condiciones con las que la Policía Local acude a las zonas rurales de la ciudad, «al margen de facilitar la conducción en determinadas circunstacias, como nevadas». Además, «todos los coches llevan incorporado un desfibrilador y los agentes han recibido una formación en reanimación cardiopulmonar para poder utilizar tanto éstos como los que se pueden encontrar en cada vez más lugares de la ciudad», señaló la concejal.
Estos nuevos vehículos son híbridos no enchufables, es decir, que en marchas cortas y en velocidades por debajo de 70 kilómetros por hora funcionan en su modo eléctrico, «sin emisiones y sin contaminación acústica». Cuando las baterías se descargan, se supera la velocidad mencionada o se suben las marchas entra en funcionamiento el motor de combustión.
Los nuevos coches patrulla pueden desplegar una pantalla LED con texto junto a las luces del techo
La Policía Local ya contaba en su flota con otras unidades con etiqueta de sostenibles. En 2009 adquirió un primer vehículo híbrido y hace cuatro años incorporó dos cuatrici-clos eléctricos. Laborda explicó que aunque con éstos se pueden cumplir determinadas funciones, a la hora de sustituir coches patrullas «hemos querido primar, como siempre, que el servicio se prestara de la mejor manera posible y, en estos momentos, para la tarea que realizan estos vehículos, se ha considerado que lo adecuado era optar por los híbridos no enchufables». Entre otras razones, refirió el uso intensivo que se hace de ellos y que choca de frente con «tener que tenerlos parados, cargando, durante 12 ó 16 horas», aclaró la delegada.
Sí se contempla, sin embargo, que el Ayuntamiento adquiera próximamente una furgoneta eléctrica para la brigada de acondicionamiento de espacios (montaje de escenarios y similares), en la línea de los pasos que se están dando en otras áreas. Laborda citó los autobuses eléctricos que prestan el servicio de la Línea 1 Zaisa-Hospital, los dos nuevos vehículos adquiridos por el servicio de Jardinería (uno híbrido y otro eléctrico) y las bicis y motos eléctricas compradas para el edificio de Kostorbe y que están a disposición de los trabajadores si tienen que desplazarse a otro punto de la ciudad.

No hay comentarios: