martes, 16 de abril de 2019

María José, vecina de Irun y enferma de cáncer, reclama con una acampada una vivienda dada la delicada situación que vive

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 16 de Abril de 2019.

María José, vecina de Irun y enferma de cáncer, reclama con una acampada una vivienda dada la delicada situación que vive

El Ayuntamiento de Irun ha tramitado el expediente como paso previo para que el Gobierno Vasco valore el caso

María José, vecina de Irun y enferma de cáncer, acampa en la Plaza San Juan rodeada de miembros de la plataforma Stop Desahucios para denunciar la situación que vive. / 
El elevado precio de la vivienda y los ajustados salarios han obligado a muchas personas a compartir piso en las principales ciudades del territorio. Es el caso de María José que con su economía no alcanza a para pagar un piso en alquiler en Irun. Según explicó ante los medios, estar en un piso compartido era una opción ajustada a su situación hasta que todo cambió por el cáncer que ahora padece.
La enfermedad va haciendo mella y el habitáculo de 5 metros cuadrados en el que habitaba con su hija de doce años ya no es una opción para esta vecina de Irun que ha decidido denunciar públicamente su caso, respaldada por la plataforma Stop Desahucios.

Según contó la propia Mari José ha solicitado ayuda al Ayuntamiento de Irun así como a Etxebide, al Servicio Vasco de Vivienda dependiente del Gobierno Vasco, a quienes ha solicitado “una vivienda de asignación directa”. El consistorio irunés ha accedido a realizar el trámite previo que estipula la Ley para que el Gobierno Vasco estudie y valore dicha petición, sin embargo, y según informaciones previas al trámite oficial, Mari José no cumpliría con los requisitos que establece la Ley para este tipo de viviendas.
En pocas semanas María José estima que necesitará cuidados personales ante las consecuencias que pueda generarle la enfermedad que padece. Además, está recibiendo sesiones de quimioterapia lo que le impide continuar compartiendo cama y espacio con su hija en el piso en el que llevan viviendo desde el pasado mes de octubre.
Para hacer visible su caso y presionar a las instituciones ha decidido llevar a cabo una acampada en la Plaza San Juan de Irun. Una tienda de campaña y el calor de la Plataforma de Stop Desahucios completan la escena que quiso mostrar ante los medios al tiempo que aseguraba “que de tener otras alternativas no estaría así”.


Apoyo de los Servicios Sociales
El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun que dirige el Delegado Sergio Corchón lleva días trabajando en el caso de María José. El consistorio le ha ofrecido una alternativa habitacional, así como ayuda económica para el pago de un alquiler o la asistencia de una trabajadora social que pueda acompañar a esta vecina en tan complicada situación. Sin embargo, estos recursos dentro de la competencia municipal no parece que sean suficientes para hacer frente a esta situación. Por eso sigue reclamando una vivienda por asignación directa.

No hay comentarios: