La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun
La Junta Local de Gobierno (JLG) ha aprobado este pasado miércoles la concesión a IRUNVI de la licencia de obras para ejecutar el plan de excavación de San Miguel Anaka, previsto para descontaminar una parte de los suelos del ámbito debido al pasado industrial de la zona. La aprobación de la Junta Local de Gobierno se ha producido ahora, una vez recibida la autorización necesaria del Gobierno Vasco.
La alcaldesa en funciones, Cristina Laborda, señalaba que “este paso supone un hito muy importante porque permitirá arrancar un ámbito muy esperado en la ciudad, en la línea de activar espacios sin desarrollar que están en el entorno urbano. En este caso concreto, tiene mucho más valor si cabe ya que hablamos de un cambio profundo para una zona muy extensa que combina usos diversos como equipamientos públicos y viviendas que, además de conectar mejor San Miguel y Anaka, plantea oportunidades para la calidad de vida en el día a día de sus vecinos”.
Cabe recordar que a finales del mes de mayo, el Consejo de Administración de IRUNVI aprobó los pliegos para la contratación de la ejecución del plan de excavación, a la espera de obtener la licencia por parte de la Junta Local de Gobierno. Con esta última cuestión resuelta, el siguiente paso será acometer (una vez finalice el proceso de adjudicación de la obra) el plan de excavación, una actuación que actuará sobre una volumen de 5.940 m3 y con un presupuesto de 1.017.076 euros. El plazo de ejecución es de 4 meses.
Vivienda y equipamientos públicos
A la espera de que se fueran materializando estos pasos, hay que destacar, el Ayuntamiento de Irun ha seguido trabajando: se modificó el Plan Especial del ámbito para hacer la operación más factible, y además se ha mejorado el entorno con una zona de estancia en la parte más cercana a la calle Donostia.
Con los trabajos de descontaminación de suelos y la declaración de calidad de suelos del GV, el siguiente paso sería iniciar la tramitación del proyecto de urbanización de este ámbito dónde está prevista la edificación de 1.175 viviendas aproximadamente de las cuales 887 aproximadamente serán de VPO, y equipamientos públicos para el barrio. La superficie total del ámbito es de 137.000 m2.