jueves, 29 de agosto de 2019

Una nueva aplicación permite consultar la viabilidad de implantar placas solares en los edificios de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 29 de Agosto de 2019.

Una nueva aplicación permite consultar la viabilidad de implantar placas solares en los edificios de Irun

Maider Basurto, Borja Olazabal y Jonathan Gragirena presentaron la aplicación. /
Maider Basurto, Borja Olazabal y Jonathan Gragirena presentaron la aplicación. 

La herramienta digital de la web municipal recoge los datos de un estudio sobre energías renovables | El objetivo del nuevo visor es servir de orientación a vecinos y empresas de la ciudad y promover el uso de energía solar

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
La página web del Ayuntamiento de Irun (www.irun.org) cuenta desde ayer con una nueva herramienta digital. Se trata de una aplicación que recoge las conclusiones de un estudio, presentado el pasado mes de abril, sobre el potencial de energías renovables del que dispone la ciudad de Irun.
El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal y los técnicos del área Maider Basurto y Jonathan Gragirena presentaron esta nueva aplicación, accesible para su consulta desde cualquier domicilio o empresa con acceso a Internet. «En los últimos tiempos, estamos hablando mucho del cambio climático y de la necesidad de implementar acciones para darle la vuelta a la situación global que vivimos», dijo el delegado de Desarrollo Sostenible.
Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Irun, «trabaja en esta dirección, impulsando acciones para favorecer la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero», añadió Borja Olazabal. «Seguimos con esta apuesta y hemos desarrollado un estudio sobre energías renovables para conocer el potencial de la ciudad. Ahora, presentamos este visor para poder divulgar a la ciudadanía una información práctica y muy visual, para que pueda comprobar zona por zona y edificio por edificio la capacidad que Irun tiene de poder usar de una manera más eficiente las energías renovables».

Conclusiones del estudio

En el nuevo visor, se ha volcado la información más importante del estudio, en algo tan específico como los datos que permiten conocer la viabilidad de la instalación de placas solares fotovoltaicas en el entorno urbano. Maider Basurto, responsable técnica del área de Desarrollo Sostenible, recordaba que se ha analizó el potencial de dos fuentes de energía renovable: biomasa y solar fotovoltaica. «Centrándonos en la energía solar fotovoltaica, la conclusión final obtenida por el estudio fue que, teniendo en cuenta las cubiertas de los edificios residenciales, se podría dar respuesta hasta al 25% de la demanda eléctrica total. Ese porcentaje se podría incrementar hasta el 45%, si tenemos en cuenta las cubiertas de los edificios de uso industrial», explicó Basurto.
El objetivo final del Ayuntamiento es fomentar la implantación de energía solar fotovoltaica. Mediante esta nueva herramienta, la ciudadanía, además de las empresas instaladoras, podrá conocer de antemano, la demanda energética de cada edificio, así como la superficie disponible de radiación solar de 1.100 kWh/m2, que es la radiación suficiente para asegurar la viabilidad de la instalación e inversión.
Al entrar en el visor, aparece el plano de la zona urbana de Irun, con las cubiertas de los edificios en diferentes colores, que van desde el verde claro hasta el rojo intenso. «Aquellos edificios que están coloreados en verde son los que por sus características u orientación captan menor cantidad de radiación solar, mientras que las que aparecen en color naranja o rojizo son las que tienen mayor potencialidad de uso de energía solar fotovoltaica porque están expuestas a mayor radiación solar», añadió la técnica.
Clicando en cualquier punto del mapa, se puede acceder a la información obtenida por el estudio sobre energías renovables. Así, se pueden consultar, entre otros, datos sobre la radiación solar; la demanda energética del edificio por año y por metro cuadrado; la demanda para diferentes usos (calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamientos) y la superficie disponible para la instalación de placas solares (metros cuadrados de cubierta con radiación mayor a 1.100kWh/m2 año).
El delegado de Desarrollo Sostenible reiteró la utilidad de esta nueva herramienta digital, «con la que cada vecino o comunidad de vecinos va a poder comprobar si en su edificio conviene o puede resultar rentable la instalación. Dar el paso supone una inversión, pero a lo largo del tiempo se puede costear ese gasto con el ahorro que supone el uso de la energía solar fotovoltaica», comentó Borja Olazabal.
El delegado no descartó la posibilidad de futuras ayudas para afrontar este paso. «La legislación ha cambiado hace poco. Es una tecnología que todavía no se ha subvencionado desde la administración, pero es una posibilidad que también se está trabajando desde el Ayuntamiento, dentro de las líneas de desarrollo del Plan de Acción de Energía Sostenible. Actualmente, se subvencionan las calderas y las ventanas, pero viendo la potencialidad que hay en la ciudad, hemos hablado de esta posibilidad».

Postes para bicicletas

En otro orden de cosas, aunque también en relación con las acciones que promueven la reducción de gases de efecto invernadero, Borja Olazabal denunció el destrozo que han sufrido varios de los postes para reparación de bicicletas, «que hace menos de un mes se colocaron en diferentes puntos de Irun. Para los que usamos este medio de transporte para desplazarnos por el casco urbano y para los peregrinos que pasan por Irun en bicicleta, estos postes son muy útiles, porque permiten solucionar cualquier pequeña avería».
En apenas un mes «han desaparecido las herramientas y las sujeciones que las fijaban a los postes han sido cortadas. Este tipo de actos perjudican a toda la gente que quiere utilizar la bicicleta para desplazarse y para llevar a Irun hacia otro tipo de ciudad más sostenible», concluyó el delegado.

No hay comentarios: