martes, 20 de noviembre de 2012

Ayuntamiento y asociaciones de mujeres irunesas celebrán diversas actividades entorno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el martes día 20 de Noviembre de 2012.


Ayuntamiento y asociaciones de mujeres irunesas celebrán diversas actividades entorno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Charlas, proyecciones, espectaculos, tertulias y diversos encuentros, se celebrarán durante dos semanas, todas centradas en el próximo 25 de noviembre


Ayuntamiento y asociaciones de mujeres irunesas celebrán diversas actividades entorno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
Fernando San Martin y Maite Cruzado junto a representantes de diferentes asociaciones de mujeres irunesas
La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado y el delegado de Educación y Juventud, Fernando San Martín presentaron ayer los actos organizados para próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En la rueda de prensa también estuvieron presentes las representantes de diferentes asociaciones de mujeres irunesas que han organizado una parte importante del programa.
Cruzado apuntaba que “esta fecha sirve para denunciar las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres y para realizar actuaciones de sensibilización hacia este gravísimo problema”. La delegada aseguraba que este año la programación presta una especial atención a la juventud, “ya que la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia tienen entre 18 y 40 años y al menos un 30% de los agresores tienen menos de 30 años”.
Una de las actividades que más éxito tiene en la programación vuelve este año como de costumbre de manos de Pauso-K Dance. El espectáculo que trata de sensibilizar a la población más joven a través de un espectáculo de danza y vídeo, tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, a las 19:00 en el Amaia. Otra de las actividades que viene de manos del ayuntamiento y la asociación Haurralde tendrá lugar el martes 27 a las 18:00. Un encuentro-debate bajo el título “Luces y sombras de la lucha contra la violencia de género”, en el que participarán como ponentes: Teresa Lanza, Directora de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir” de Bolivia y Norma Vázquez, experta en violencia sexista y autora de diversas investigaciones centradas en los jóvenes. Este encuentro se celebrará en el Centro Social Iraso, (en la parte trasera del Antiguo Hospital, con entrada por la calle Virgen Milagrosa). Además, el viernes día 23 de noviembre a las 19:00 el Ayuntamiento de Irun convoca a toda la ciudadanía a una concentración contra la violencia de género en la plaza del Ensanche.
Más actividades
Las diversas Asociaciones de Mujeres de Irun también han organizado varias actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. La asociación Argoiak celebrará una charla con la psicóloga Yolanda Cervero bajo el título “Violencia contra las mujeres: y yo ¿qué puedo hacer?”en la sede de Argoiak el miércoles 21 de Noviembre a las 17:00. La Asociación Uxoa ha preparado un Café-Tertulia extraordinario sobre el libro “La flor del norte” de Espido Freire, el lunes 26 de noviembre a las 17:00 en su sede.
Por su parte, la Asociación de mujeres Gaurko Andreak comenzó su programa de actividades el día 15, con una mesa redonda sobre prostitución. Para el jueves día 22, ha organizado la proyección del documental “Mariposas en el hierro” en el Museo Oiasso, en tres pases (10:30, 18:00 y 20:00). En las sesiones de tarde participarán en el posterior coloquio, Izaskun Moyúa y Arantza Madariaga. El jueves 29 de Noviembre, a las 19:30 en la sede de Gaurko Andreak se proyectará la película “Princesas”. El día 25 de noviembre, una bandera con un círculo morado, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, presidirá el balcón de la Casa Consistorial.
Cruzado anunciaba además que el área de Bienestar Social, Educación y Juventud ha realizado un documento con información preventiva dirigida a adolescentes y jóvenes que será insertado en la Web “Mujer e Igualdad” de www.irun.org. Este documento quiere servir también como material didáctico para educadores en su trabajo con los más jóvenes. En esa misma linea el delegado de Juventud, Fernando San Martín insistía en la importancia de la educación, “es básica, ya que la violencia de genero es algo más que los momentos de agresión o asesinatos, es algo que nos acompaña desde hace siglos y es fundamental el trabajo en las aulas y también en las familias”.

No hay comentarios: