Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el miércoles día 21 de Noviembre de 2012.
BIDASOA-TXINGUDI
Eguzki Bidasoaldea ve "falta de transparencia" en la subida de tasas de Servicios de Txingudi
PIDE QUE "SE ACLARE QUÉ AGUA SE CONSUME Y CUÁNTA VA A GENERAR Y VENDER ELECTRICIDAD"
EL GRUPO ECOLOGISTA VE EN LA IMPLANTACIÓN DEL CONTENEDOR MARRÓN LA INTENCIÓN DE "REIMPULSAR LA INCINERADORA"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:26h
IRUN. El grupo ecologista Eguzki de Bidasoaldea ha criticado la subida de tasas de agua y basura aprobada para 2013 en la reciente asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, a la que acusa, de "falta de información y transparencia".
A través de una nota, y en relación a la subida del 1,98% para la tasa de agua, Eguzki Bidasoaldea ha reclamado a Servicios de Txingudi "unas cuentas transparentes, claras y verificables, especificando cuántos hectómetros cúbicos se destinan al consumo y cúantos se destinan a turbinar y producir energía eléctrica, para su posterior venta a las compañías de este sector".
El grupo ecologista se pregunta "si los bombeos en marcha para desecar el subsuelo y los hábitats naturales de Jaizkibel, que están protegidos por la red Natura 2000, obedecen a un bien común o se trata de engordar beneficios con un recurso natural destinado en primer lugar a satisfacer las necesidades más elementales de la población".
Para Eguzki, "si el agua para consumo que proviene de Domiko y Endara se utiliza para generar electricidad y obtener beneficios económicos, queda al descubierto la gran mentira sobre la necesidad de nuevas captaciones en los acuíferos de Jaizkibel" . Por ello, acusan a Servicios de Txingudi y los consistorios de Irun y Hondarribia de "falta de información".
RESIDUOS En cuanto a las basuras, cuya tasa subirá un 2,76% en 2013, desde Eguzki Bidasoaldea denuncian "la falta de información" a los ciudadanos sobre los distintos métodos de recogida y tratamiento "y en especial, sobre el sistema Puerta a Puerta (PaP), del que ni los dos ayuntamientos ni la mancomunidad quieren ni oír hablar".
La formación ecologista señala que "Servicios de Txingudi va a implantar el contenedor marrón para los residuos orgánicos, con unas expectativas de reciclaje inferiores al 30%, frente a niveles superiores al 80% que permite el PaP".
Para Eguzki, la Mancomunidad "sabe perfectamente que con este modelo de recogida están reimpulsando una planta de incineración tóxica que ellos mismos intentaron imponer en Gaintxurizketa y que la lucha de los bidasoarras supo paralizar".
Este grupo ecologista denuncia que "la subida de la tasa de basuras no se ha explicado bien", y lamenta que, "como siempre, todos los ciudadanos pagan lo mismo, reciclen o no".
Ante todo esto, Eguzki Bidasoaldea se pregunta "por qué se ha hecho una experiencia piloto con el quinto contenedor y no se ha hecho también con el PaP", y sobre el primero, cuestionan "por qué es de implantación y uso voluntario"
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario