IRUN
El nuevo Pacto por el Empleo arranca con 57 propuestas sobre la mesa
El Ayuntamiento trabaja con empresas, sindicatos y centros de formación para poner en marcha acciones de desarrollo económico. Tres mesas sectoriales dirigidas por diferentes agentes se pondrán en funcionamiento a finales de este mes
17.11.12 - 02:09 -
El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, presentó ayer el nuevo Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo-Irun Ekintzan, en el que han participado centros de formación, empresas y sindicatos, entre otros agentes sociales. Páez estuvo acompañado por el vicedecano del Campus del Bidasoa de Mondragón Unibertsitatea, Luxio Ugarte; la delegada de la Fundación Emaús en la comarca, June Polo; los responsables de los sindicatos CC OO y UGT en Oarso-Bidasoa, Patxi Cornejo y Anabel Cano, respectivamente; la directora de Bidasoa activa, Maribel Lorenzo; la directora del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, Eva Fernández y la técnico de Bidasoa bizirik, Ismene Tapia. Todos ellos forman parte Irun Ekin-tzan, junto con representantes de otros centros y entidades como Lanbide, Adegi o el sindicato LAB.
«Irun Ekintzan tiene la vocación de reunir en un mismo foro a todos los agentes, para ir de la mano en una de las principales preocupaciones que tenemos en la ciudad, que es activar el desarrollo económico y mejorar las condiciones del mercado laboral», dijo el delegado de Promoción Económica.
Grupos de trabajo
El pasado 4 de octubre tuvo lugar la primera toma de contacto de los participantes en Irun Ekintzan, mediante la reunión del Consejo General. En aquel encuentro, quedaron definidas tres mesas sectoriales que, a finales de este mes de noviembre, comenzarán a reunirse para analizar 57 propuestas de actuación, enfocadas al desarrollo económico y la creación de empleo.
Las propuestas que están sobre la mesa van «desde el apoyo a emprendedores, hasta la organización de talleres de empleo, pasando por la formación en perfiles profesionales con demanda en Irun, apoyo a personas con dificultades de inserción, acciones de posicionamiento de las empresas o de promoción de la ciudad, entre otras», apuntó Ismene Tapia.
Una de las novedades de Irun Ekintzan consiste en que «cada una de las mesas sectoriales estará dirigida por distintos agentes participantes y serán ellos quienes conducirán su desarrollo y propondrán los temas a debate», añadió Páez. Las tres áreas en las que están distribuidas las mesas de trabajo son: Empresa y emprendizaje (dirigida por Mondragón Unibertsitatea y la empresa Algon EMM); Cualificación e inserción laboral (a cargo de Emaús y del Instituto Bidasoa); y Territorio (dirigida por el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento y por la Federación Mercantil de Gipuzkoa).
Además, se va a crear una página web propia de Irun Ekintzan para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar su propia iniciativa. «Todas las propuestas serán valoradas y, si vemos que son viables intentaremos acompañarles en todo el camino, hasta la creación de las empresas. En este momento, eso es fundamental», apuntó Luxio Ugarte.
Tanto el nuevo acuerdo por el empleo como las propuestas presentadas nacen de un diagnóstico socioeconómico de la ciudad, que se ha realizado en 2012. «Las iniciativas son realistas y pueden alcanzar un grado de practicidad importante, porque nacen de un diagnóstico cierto y reciente», prosiguió Páez. Todas las propuestas estarán analizadas en el primer trimestre de 2013. De las mesas sectoriales, pasarán al órgano gestor de Irun Ekintzan y de ahí al Consejo General, para ser aprobadas.
Desarrollo de las propuestas
El desarrollo de las propuestas validadas estará asegurado, según afirmó el delegado de Promoción Económica. «Vamos a poder contar con una financiación del Gobierno vasco y con la implicación de los presupuestos municipales, a partir de 2013», dijo . «Será necesaria una partida plurianual, ya que Irun Ekintzan tiene previstos tres años de vida, hasta 2015 y de lo que se trata es de asegurar sus diferentes fases». El Ayuntamiento buscará, además, «la concertación y acuerdo con Diputación y otros departamentos del Gobierno vasco».
No hay comentarios:
Publicar un comentario