lunes, 19 de noviembre de 2012

El centro, sin coches

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el lunes día 19 de Noviembre de 2012.


IRUN

El centro, sin coches

La lluvia deslució la primera experiencia de cierre al tráfico del paseo de Colón para disfrute del peatón 

19.11.12 - 01:12 - 





Gynkana. El objetivo, superar los obstáculos.
Irun eliminó ayer por la mañana el tráfico motorizado del paseo de Colón, su principal vía urbana, para convertirla en un espacio peatonal. Se trata de una propuesta nacida durante el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana y que llegó reforzada por la iniciativa de clubes que exhibían sus deportes y hacían uso del espacio ganado a los coches.
La idea, que tiene vocación de repetirse cada mes, se estrenó con mala suerte. La lluvia estropeó un escenario que era de lo más atractivo. Música por megafonía, una gynkana ciclista propuesta por el Club Ciclista Irunés, la oportunidad de probar los bastones de la marcha nórdica gracias a IMTraining y la posibilidad de participar en varios juegos para patinadores en línea gracias a la sección de esta disciplina del Bera Bera. Todo ello, además de una zona infinita sin coches que unía la plaza del Ensanche y los jardines de Luis Mariano haciendo uno con la peatonalizada calle Luis Mariano.
Los hosteleros de la zona creen que esta iniciativa, caso de que se consolide, reforzará la actividad de las mañanas dominicales. Para eso hará falta mejor suerte con el tiempo que la que hubo ayer. Y si es así, los irundarras irán venciendo la frontera inexpugnable que parece ser el borde de la acera. Ese límite está tan instalado en el caminante que cuesta superarlo. Sobre todo a primera hora, nadie parecía atreverse a pisar esa carretera vacía de coches. La gente circulaba por las aceras del paseo de Colón e, incluso, para cruzar a la de enfrente, buscaba, los pasos de cebra semaforizados; había quien se paraba ante ellos y miraba a ambos lados aferrado a la fuerza de la costumbre.

No hay comentarios: