BIDASOAN
Irundarras aúreos
Es uno de los momentos más bonitos del año. Entregar y recibir la medalla de oro de la ciudad no ocurre todos los días
20.11.12 - 02:07 -
manudelapuente@yahoo.esMAÑU DE LA PUENTE |
Fue muy bonito, amén de simpático y hasta emotivo. El acto de entrega y recepción de la medalla de oro de la propia ciudad es algo que difícilmente se olvida. Pues bien, ya tenemos a un personaje y a un colectivo como nuevos portadores de la distinción. Se trata de Jaime Rodríguez Salís y de la Asociación de Donantes de Sangre, que continúan el camino abierto por José Ramón Amunarriz (2003), Menchu Gal y los Hermanos de La Salle (2006) y Agustín Ugarte (2010).
Jaime, ese irundarra de mucha monta, sintió el calor que proporcionaba la presencia de sus hijos Diego y Amaia. Con Diego (no vi a Margarita Gaztañaga y es difícil que se me escape), sus hijos Jaime y Diego Jr., lo mismo que Jon Dorronsoro. Sí acudió su suegra, Goyi Fontán, radiante como siempre. Y Amaia se trajo a su marido, Xabier Goena, pero no a sus hijos, Amaia y Martín, que están estudiando en Madrid y Florencia, respectivamente. Tampoco faltaron las hermanas de Jaime. O sea, Gloria, Lolín, Maritere y Mentxu. A su lado, Adela Bergaretxe y Ana Goena, esposa del periodista etebero Xabier de la Fuente. Charlé con Ana y hablamos de su hermana Amaia a la que hace mucho tiempo que no veo. Con el grupo, ese fenómeno de masas que es David de Jorge.
Por el lado de los donantes, Juan Iturrioz fue quien los representó a modo de reconocimiento por la gran labor que ha realizado durante muchos años. Tampoco estuvo solo porque muy cerca andaba Rosa Mari Emparan, además de Mañolo Estonba. También Emi Medina, además de las directivas Alegría Gómez, Conchi Bemposta y Begoña Olaizola, que preside la entidad. Xabin Urcelay defendió la causa, lo mismo que Mertxe Trantxe hizo con Jaime.
Había otra 'familia' presente, en este caso la política. Asistieron todos los ediles, juntos pero no revueltos. Cada uno en su sitio y eso es algo bonito de ver. Con José Antonio Santano a la cabeza, sus compañeros Fernando San Martín, Goizane Álvarez, Belén Sierra, Félix Asensio, Maitetxu Cruzado, Miguel Ángel Páez, Pedro Alegre y Cristina Laborda.
Por el PNV, Xabier Iridoy, José Enrique Corchón, Enrique Aizpiolea, Josune Gómez y Ana Gayoso. Por el PP, Juana de Bengoetxea, José Mari Trimiño, Muriel Larrea, José Manuel Lizarraga y mi amigo Santi Reyes; por Bildu y con Oinatz Mitxelena, Juan Mari Unanue, Jokin Mélida, Miren Olatz Agirre y 'Martxelo' Martínez. Manolo Millán representaba a Ezker Batua.
Ordenando todo, ese trío qué tan bien sabe hacer las cosas: Ainhoa Morondo, Maribel Martínez Amiano y Daniel Ocasar. Patxi Presa, el 'jefe' de lo cultural, no perdía detalle, lo mismo que los ex-alcaldes Alberto Buen y Xabier Txapartegi.
Saludé a Néstor Basterretxea, que llegó al lugar a bordo del coche que conducía su hija Mónica. Con el bermeano-hondarribiarra, el antropólogo Fermín Leizaola y su esposa, Miren Egaña.
Javier Lasagabaster, ITV y muchas cosas más, apareció solito, igual que Mikel Lertxundi, el periodista y escritor Javier Aramburu Sagarzazu, Cristina Rodríguez y Josetxo Etxebeste, hermano de Maritxu, del estanco de Ventas. En las mismas, Begoña Varona (Acubi), Eva Fernández, José Luis Elgorriaga, Raquel Amador, Enrique Noain, el pintor Javier Sagarzazu y Ainhoa Isarch, hija de Ernesto.
María Eugenia Iparragirre hacía 'equipo' con su aita (Martín), Pilar Arenaz (Argoiak), Gorka Álvarez, Lula Retuerto y Larraitz Odriozola. Mientras, la actriz Ana Pérez charlaba con Fernando San Martín. Fijo que hablaban de teatro.
Agustín González (Foro Ciudadano Irunés) estaba con Lucía Garballo y Paco Etulain. Más parejas como el benefactor Agustín Ugarte y su sobrina Anamari Serrano; Juan Antonio Etxepare y María Jesús Gainza (Amigos del Camino de Santiago), Pedro Ballaz y Ana Rebollo, Amador Hernández con Marisol Martínez y Josetxo Maudes, Javier Amunarriz y Pilar Bergés. Y Ana Badiola acompañaba a Juan Pablo Urtizberea, medalla al Mérito Ciudadano.
Rosa del Caño fue con 'Txintxo' Solbes. Y estuve con Juncal Eizagirre, la hija de Josetxo 'Erostarbe' y de Txaro Rosa. Me presentó a su novio, Patxi Fernández. Juana Santero y Pilar Madrid (Gure Altxor) estaban pegadas a la gente de LUKT como Lourdes Odriozola, María José Noain (hija de José Luis), Ricardo Berodia, Ana Galdós, Fernando García y Helena Morán que es la secretaria. Rosa Mari Valle y Feli Goikoetxea representaban a Bienestar Social.
Todos escucharon a la Banda Municipal de Txistularis. O sea, a María José Gaztelumendi, Marilís Telletxea, Íñigo Etxarte e Ignacio Monserrat. Y todos se despidieron con un buen 'Remelluri'. Yo me tomé uno con el colega televisivo y escritor Hasier Etxeberria, que sigue en forma. Lo mismo que nuestras insignias aúreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario