El Pleno aprueba retirar los fondos de las cuentas de entidades que ejecuten desahucios en Irun
La moción se presentó a iniciativa de Stop Desahucios Bidasoa. El alcalde transmitirá esta decisión a las entidades financieras en los próximos días
El Pleno ordinario de ayer miércoles aprobó, por unanimidad, una moción sobre desahucios que se presentó a iniciativa de Stop Desahucios Bidasoa. A la hora de dar lectura al texto dos miembros de la plataforma Stop Desahucios, Miren Olaetxea y Bibi Liras tomaron la palabra y pidieron, además, un minuto de silencio de la corporación ante el suicidio ayer de un vecino de Santisteban inmerso en un proceso de desahucio.
El acuerdo alcanzado ayer compromete al Ayuntamiento irunés a retirar sus fondos y dejar de realizar depósitos con aquellas entidades financieras que mantengan procedimientos de ejecución hipotecaria de desahucio de vivienda habitual en Irun. Se reitera también la solicitud al Gobierno Central de modificar la actual Ley Hipotecaria y se pide que los bancos pongan a disposición de la ciudadanía las viviendas de que disponen para alquiler social que beneficie particularmente a las familias desahuciadas, así como la paralización de los procedimientos por un periodo de dos años.
Entre los compromisos estaba también el de comunicar este acuerdo a los directores de las entidades financieras en las que el Ayuntamiento tenga cuenta. El alclade, José Antonio Santano anunciaba esta mañana que esta semana ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con ellos, con el obejtivo de ”abrir un canal directo para conocer de primera mano cual es la situación real de nuestros vecinos y qué líneas de actuación tienen previstas las entidades financieras en este sentido” Santano explicaba que “ha sido una primera toma de contacto con la que, lo primero que queremos es evitar situaciones que nadie desea y que provocan auténticos dramas sociales.” El alcalde aseguraba que “en breve” se planteará una segunda reunión para explicarles el acuerdo adoptado ayer.
La moción irunesa fue aprobada con los votos del PSE-EE, EAJ-PNV, Bildu, PP y EB-B.El protavoz de Ezker-Batua-Berdeak Manuel Millan quiso felicitar publicamente “a una empresa de cerrajeria de Irun que se ha negado a realizar cambios de cerraduras en viviendas desahuciadas y a los funcionarios de justicia, que através de sus representantes sindicales han manifestado su apoyo a todos los afectados”. El PNV y Bildu también mostraron su apoyo a la moción, Bildu denunció que la administración del estado “podria haber intervenido para evitar el efecto multiplicado, podría haber legislado una ley de hipotecas más igualitarias, podría haber defendido al ciudadano contra unos intereses de demora y gastos judiciales desborbitados para las economías familiares o podría haber dictado normas en la administración de Justicia para que el ciudadano conciera la situación de sus expedientes, pero no ha hecho nada, solo ahora que el clamor es ensordecedor parace que quiere mover ficha”.
Por su parte, la plataforma Stop Desahucios Bidasoa valoró postivamente la aprobación por unanimidad de la moción presentada “pero hay que tener en cuenta que los desahucios forman parte de la agenda política de este Ayuntamiento debido a las movilizaciones sociales en contra de los desahucios, lo cual pone en evidencia que la movilización ciuadana es lo que hace cambiar las cosas”. Además, la plataforma reconocía que ”el compromiso adoptado por el alcade para solicitarle a las entidades financiares que pongan a disposición de la ciudadanía las viviendas que disponen para alquiler social es una vía de solucion muy importante”.
El alcalde Santano ha mostrado esta mañana su satisfacción “por la unanimidad de todos los grupos a la hora de pronunciarse ante un asunto como este”. El primer edil irunés aseguraba que “una institución local y tan cercana a los ciudadanos como el Ayuntamiento no puede quedar al margen de los dramas sociales que vemos cada día y es importante que nuestra manera de actuar esté fijada por el acuerdo general de todas las fuerzas políticas con representación municipal.”
El pasado mes de mayo el tema de los desahucios ya llegó al máximo órgano municipal, con la aprobación de un texto que supuso que Irun fuera pionero en la formación de una comisión que desde entonces ha venido colaborando en el asesoramiento de aquellas personas que están en riesgo de quedarse sin su hogar. En aquel texto se instaba también al Gobierno Central a que tal y como viene proponiendo la Plataforma Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, aprobará una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago de manera que en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario