sábado, 17 de noviembre de 2012

Huertos urbanos en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Opinión Cartas al Director, el sábado día 17 de Noviembre de 2012.

Huertos urbanos en Irun

Sábado, 17 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:26h
DESDE hace años existen experiencias de huertos urbanos en las grandes ciudades de España. Es notable la de Sevilla (El Jaramillo, 1993). Si bien es verdad que la mayoría se hicieron con fines de ocio (jubilados) o didácticos (escolares), hoy son otros los enfoques y los fines sociales toman cada día más protagonismo.
La importancia de los huertos urbanos es tal, que se ha celebrado en Elche un congreso estatal sobre ellos, patrocinado por la Universidad, Ministerio de Medio Ambiente, SEAE y otros. Hoy son destacables los planes que se desarrollan en Zaragoza, donde hay 300 parcelas en ejecución y otras 600 en proyecto. Pero más cerca de nosotros los hay en Vitoria, Leioa o en Lezo, donde está muy avanzado un proyecto de huertos urbanos, parcelados y organizados por el propio ayuntamiento. En Irun no tenemos un proyecto conocido de huertos urbanos, que como está ocurriendo con los parques no parecen despertar el entusiasmo municipal. Llegaremos tarde también a los huertos urbanos, igual que está ocurriendo con otras dotaciones. Si bien se echan en falta iniciativas, lo que no faltan son desempleados. Ya superamos los 5.000, de los cuales, según datos de prensa actuales, la mitad no tiene ninguna prestación. Según esto, son muchas las familias en nuestra ciudad que pueden ser candidatas al desahucio. No es que no se esté haciendo nada por los parados, ahí está Bidasoa Activa, lo que pasa es que se pueden hacer más cosas y se pueden hacer ya, sin más demora, parcelas de cultivo para los desempleados que lo soliciten y para otros colectivos como jubilados, discapacitados, y rentas bajas o de inserción.
Las nomas de uso y concesión de parcelas son conocidas y están testadas, solo hay que imitar, igual que se imita en otros campos, y agilizar los trámites administrativos. Si se quiere, también es posible "darle caña". Tampoco nos faltan solares municipales que dedicar a este fin en el núcleo urbano y en el periurbano, incluso podría plantearse la cesión en precario de solares particulares que llevan años en barbecho y que no serán construidos en muchos años con toda certeza.
J. Escalero


No hay comentarios: