sábado, 17 de noviembre de 2012

“Dos medallas que comparten el amor a una comunidad”

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el sábado día 17 de Noviembre de 2012.

“Dos medallas que comparten el amor a una comunidad”

Jaime Rodríguez Salís y la delegación irunesa de Donantes de Sangre, han recibido esta mañana la medalla de Oro de la Ciudad


“Dos medallas que comparten el amor a una comunidad”
Jaime Rodríguez Salís, el alcalde José Antonio Santano y Juan Iturrioz
Jaime Rodríguez Salís y la delegación irunesa de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa ya se han sumado a la lista de ilustres que han recibido la máxima condecoración que otorga la ciudad de Irun. El acto de entrega de las medallas de Oro de la Ciudad, se ha celebrado esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde a medio día, al son de “Alkate soinua” y tras la comitiva integrada por todos los corporativos, hacían su entrada a la Sala Jaime Rodríguez Salís y Juan Iturrioz, representante durante nueve años de la delegación irunesa de donantes de sangre.
Era el propio alcalde de la ciudad, Jose Antonio Santano, quien destacaba que “Irun no podía dejar pasar la oportunidad de agradecer a estas personas todo lo que han aportado a esta comunidad”. Santano explicaba que estas dos medallas responden  a perfiles muy diferentes, uno personal como es el caso de Jaime Rodriguez Salís y otro colectivo, como es el de los donantes, pero creemos que en ambos casos ponemos en valor la dedicación y el amor a una comunidad”.
El alcalde se dirigía a Rodrigez Salis para darle las gracias “por ayudarnos a entender mejor la historia de nuestra ciudad”. “Gracias a obras como El niño republicano de Beraun o Oteiza en Irun ya sabemos que los romanos vivieron aquí en Oiasso entorno a un importante pueblo”. “Hoy, los irundarras te felicitamos por encontrar tu destino y te agradecemos de corazón que lo hayas entrelazado para siempre con la memoria de esta ciudad que es la tuya y la nuestra”. Era él propio alcalde  quien minutos después y en presencia del numeroso público, le entregaba la Medalla de Oro de la ciudad a un visiblemente emocionado Rodriguez Salis. Su hija Amaia Rodriguez, reconocía en palabras de su padre que “si hoy puedo aceptar con satisfacción y naturalidad la distinción que me hacéis, es porque siento que represento a todo ese grupo de irundarras que se han dedicado a estudiar a fondo nuestra historia, desde la más remota a la más cercana”.
40 años, 42 mil donaciones
La segunda medalla reconoce en palabras del alcalde, “el altruismo y la solidaridad en mayúsculas”, la de los donantes de sangre de nuestra ciudad que durante 40 años han posibilitado un total de 42 mil donaciones. “Ese nivel altruista no hubiera conseguido alcanzar los niveles de eficacia en nuestra ciudad, sin contar con el soporte organizativo de gestión de la Asociación de Donantes de Gipuzkoa y especialmente la de su delegación en Irun”.”Quiero que esta medalla cuelgue de manera simbólica en todos y cada uno de esos donantes que todas las semanas donan sangre en nuestra ciudad”, apuntaba Santano. Tras colocarle el galardón a Juan Iturrioz, representante durante nueve años de la delegación irunesa de donantes de sangre,  este repasaba el origen de la delegación fundada en 1970, de la mano de Ignacio Rojo y reconocía que, “en estos 42 años de donaciones, hemos paliado muchas dolencias y salvado muchas vidas, nuestra labor es sencilla altruista y callada, pero siempre nos queda una satisfacción moral y es esta la que nos impulsa a seguir en este camino”.

No hay comentarios: