domingo, 18 de noviembre de 2012

Muy merecidos irundarras de oro

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el domingo día 18 de Noviembre de 2012.

BERTAKO GAIA

Muy merecidos irundarras de oro

JAIME RODRÍGUEZ SALÍS Y LOS DONANTES DE SANGRE RECIBIERON AYER, EMOCIONADOS, LA MÁXIMA DISTINCIÓN DE LA CIUDAD
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 18 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:26h
La Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun se llenó para el solemne acto de entrega.
La Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun se llenó para el solemne acto de entrega. (Foto: X.S.)

IRUN. L
A ciudad de Irun entregó ayer su máxima distinción honorífica, la Medalla de Oro, a la persona del empresario, hombre de la cultura e incansable impulsor de la investigación sobre el pasado histórico de la ciudad, Jaime Rodríguez Salís, y a la delegación local de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, que simbolizó, en la persona de Juan Iturrioz, que recogió el galardón, el gesto altruista y desinteresado de tantos y tantos irundarras anónimos que, a lo largo de 42 años, han contribuido a salvar miles de vidas.
El solemne acto de entrega de estos galardones arrancó a mediodía en una Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun repleta, en la que familiares y amigos quisieron acompañar a los galardonados, junto con representantes de la sociedad irundarra. Primero, y a los sones delAlkate Soinua interpretado por la banda municipal de txistularis, entró en la sala la comitiva integrada por los premiados y toda la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Antonio Santano.
Tras tomar los ediles asiento en sus escaños y sentarse Jaime Rodríguez Salís y Juan Iturrioz en la primera fila del espacio del público, antes de la entrega de cada una de las medallas, se dio lectura al acuerdo plenario que adoptó su concesión este mismo jueves.
A continuación, Sabin Urzelai, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, y la historiadora, investigadora y amiga de Rodríguez Salís, Mertxe Tranche, citaron los méritos y valores de los premiados.
EJEMPLO DE GENEROSIDAD
Valores humanos
Urzelai se mostró "orgulloso" de ver a la "delegación de Irun recibir esta Medalla de Oro, por sus 42 años de trabajo desinteresado y altruista y por el gesto anónimo y generoso de donar sangre que han hecho miles de iruneses, de quienes también es este premio".
El presidente de los donantes de sangre guipuzcoanos señaló que "la de Irun es una delegación cuyo trabajo es un ejemplo a seguir por todos, un trabajo que ha logrado calar muy hondo tanto en los ciudadanos como en empresas, instituciones educativas o deportivas, que tanto nos han ayudado siempre".
Por su parte, sobre Jaime Rodríguez Salís, Tranche recordó que "es una persona que tiene lazos familiares muy ligados a la cultura, la empresa o la historia en la ciudad, y que, en vez de escoger uno de esos caminos, se ha dedicado en cuerpo y alma a todos ellos a la vez, con mucho éxito".
"El barrio de San Miguel o el Poblado de Urdanibia, son obra del Rodríguez Salís constructor; los descubrimientos de nuestro pasado romano en el Juncal y la ermita de Santa Elena, y el propio museo Oiasso, la creación de Arkeolan y Luis de Uranzu Kultur Taldea, tienen a este hombre como uno de sus principales impulsores", recordó Tranche.
En su intervención antes de imponer ambos galardones, el alcalde de Irun señaló lo siguiente: "Concedemos hoy una medalla de valor colectivo a los donantes y otra a título personal a Jaime Rodríguez Salís, pero dos medallas que en los sobrados méritos que sus receptores han acumulado para esta distinción, tienen en común la dedicación a unos valores humanos universales y el amor a una ciudad, la de Irun".
En un texto escrito por él y leído por su hija Amaia, Salís se mostró "contento y halagado de recibir esta medalla". Un galardón que quiso compartir "con todos aquellos que me han acompañado a lo largo de los años" en su "actividad empresarial e investigadora", a la vez que señaló que "los hombres y mujeres de Irun, llegados de todos los lugares, son el mejor activo de esta ciudad".
Tras recibir su medalla, Iturrioz señaló que era "un honor recibirla en representación de todos los irundarras que han donado sangre y han trabajado en la asociación durante estos 42 años", para los que pidió "un grandísimo aplauso por su labor altruista y callada".

Los premiados

· Seis Medallas de Oro. Son las que, con las que se entregaron ayer, Irun lleva concedidas desde que este galardón se creó en el año 2003. La recibió entonces, a título póstumo, José Ramón Amunarriz (fundador de la ONG Behar Bidasoa). En 2006, los galardonados fueron la pintora Menchu Gal y los hermanos de La Salle y, en 2010, la recibió Agustín Ugarte, actual presidente de Behar Bidasoa.
· Donantes. La delegación irunesa de los Donantes de Sangre se creó en 1970. Ignacio Rojo fue su presidente durante 19 años y después ostentaron el cargo Enrique Coello y Juan Iturrioz, relevado el año pasado por Begoña Olaizola. Sólo desde 1992, se han donado en Irun 37.865 unidades de sangre y en el último año alrededor de 1.500, que han podido salvar o mejorar la calidad de vida de 500 guipuzcoanos.
· Jaime Rodríguez Salís. Nacido en 1926, nieto del pintor José Salís e hijo de Dolores Salís, pintora y escultora, y Luis Rodríguez Gal, autor, bajo el seudónimo de Luis de Uranzu, de los primeros y más importantes libros sobre la historia del Bidasoa. Además de empresario de la construcción o propietario de las bodegas Remelluri, es presidente de Arkeolan y de Luis de Uranzu Kultur Taldea. Fue pionero de la investigación del pasado romano de Irun, dirigiendo las investigaciones subacúaticas en el cabo de Higer, las del entorno del Juncal de Irun o las de la ermita de Santa Elena, además de firme impulsor del Museo Oiasso
.

No hay comentarios: