martes, 4 de marzo de 2014

Comienzan las obras de habilitación de la nueva biblioteca de San Juan

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 4 de Marzo de 2014.

IRUN

Comienzan las obras de habilitación de la nueva biblioteca de San Juan

La primera fase de los trabajos tiene un plazo de ejecución de 14 meses. La actuación se realizará sobre una superficie de 2.550 metros cuadrados del total de 5.120 de que dispone la planta 

04.03.14 - 00:04 - 
Comienzan las obras de habilitación de la nueva biblioteca de San Juan
El óvalo. Principal entrada de luz natural a la futura biblioteca de Irun. :: F. DE LA HERA
Los trabajos de habilitación de la nueva biblioteca de la plaza San Juan, que llevará el nombre de Carlos Blanco Aguinaga, comenzaron ayer, según informan desde el departamento de Obras y Mantenimiento. La actuación que ha comenzado a llevarse a cabo corresponde a la primera fase, una intervención sobre una superficie de 2.550 m2 de la planta -1 de la plaza San Juan (todo el piso dispone de 5120 m2). El plazo de ejecución de estos trabajos es de 14 meses.
La delegada de Obras, Cristina Laborda, explicaba ayer que este proyecto «va a permitir a la ciudad contar con una nueva biblioteca más accesible, moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Esta primera fase incluye la habilitación de todo el equipamiento necesario en el interior de la planta -1, que se suma al espacio preparado en el óvalo. Además, estos trabajos forman un nuevo paso para seguir completando toda la urbanización de la plaza San Juan».
La responsable del departamento recordaba que la oferta de adjudicación ha reducido tanto el presupuesto destinado a esta operación como los plazos de ejecución con respecto a la licitación. Los trabajos en esta primera fase se concretarán por tanto en la habilitación de un espacio que ocupará un total de 2.550 m2, que se unirán a los 200 ya habilitados en el óvalo. En esta primera fase habrá también salas de estudio y otros espacios que albergarán el uso libre de ordenadores.
La futura biblioteca Carlos Blanco Aguinaga se ha diseñado «como un espacio agradable y diáfano, al que se accederá a través de la rampa del óvalo central de San Juan y el ascensor de la plaza. La entrada principal conducirá a un mostrador central dónde además de la información y los servicios bibliotecarios está previsto trasladar los servicios de la Oficina de Información Juvenil», añaden desde el departamento de Obras.
La ordenación prevista para la planta es sencilla. Los espacios compartimentados se sitúan siempre en los bordes y en muchas ocasiones se envuelven con materiales transparentes, que permiten las conexiones visuales. La mayor parte del espacio es abierto y continuo, aunque se delimitan zonas para las diferentes actividades, a modo de pequeñas estancias conectadas con los recorridos.
Siempre se utilizará un mobiliario bajo que permitirá, en toda situación, la percepción global de la planta. En esos espacios habrá salas de estudios para 100 personas, otros despachos algo menores para permitir trabajos en grupo, y varios puntos dedicados a la consulta y la lectura.
Por otra parte, la biblioteca infantil, a la que se le posibilita un funcionamiento absolutamente autónomo, quedará conectada visualmente con la zona general, pero delimitada por paredes de cristal e incluirá un espacio tipo grada.
Estos trabajos están adjudicados a la empresa Obras Especiales Gipuzkoa S.A., por la cantidad de 2.369.184 euros.

No hay comentarios: